ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Seiso: Limpieza, suprimir suciedad

Según lo que se ha apreciado en diversas obras; una vez despejado y ordenado el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo. Básicamente consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.( Suarez barraza) El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria, e inclusive puede afectar la integridad física y mental del trabajador u operario en el departamento de producción.

Es por ello que cada uno de los trabajadores debe cumplir al 100% con la oportuna limpieza de su trabajo y ejecución del mismo, basándose en las siguientes normas de limpieza:

1. Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías: Se propone hacer un monitoreo de la maquinaria, equipo de trabajo e instalaciones del departamento de producción con el fin de disminuir al máximo los riesgos que puedan dañar al trabajador.

2. Volver a dejar sistemáticamente en condiciones.: Es importante que el trabajador u operario logre alcanzar un nivel de conciencia entre su trabajo y la importancia de la limpieza del mismo por su propia seguridad.

3. Facilitar la limpieza y la inspección: Aquí se debe observar bien la inspección de los espacios e instalaciones de trabajo con el objetivo de garantizar seguridad al operario o trabajador.

4. Eliminar la anomalía en origen: Si el trabajador a la hora de ejecutar su obligación u acción detecta alguna anomalía es necesario que tome las medidas preventivas necesarias y reaccione de manera oportuna y rápida con el fin de eliminar aquella falla en el proceso productivo.

Está “S” seiso está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales que deben partir de un estudio y control de dos variables principalmente: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Fig. 1 Elaboración propia.

Por ello es necesario que la implementación de la metodología 5´s este enfocada meramente a la salud del trabajador y su cuidado en el ambiente de trabajo al que corresponda. Para que las organizaciones sean competitivas requieren de una serie de características que las convierte en empresas de clase mundial. Este tipo de empresas desarrollan el talento y potencial humano, invierten en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, son socialmente responsables, cuentan con una filosofía de calidad total y de mejora continua, entre otras ( barraza 2006)Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com