ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marinera Peruana


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Tesis  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

La Marinera Peruana

La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a la devociònperuanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien bautizo al baile con el nombre de marinera en 1879. El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinerael 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.

Origen

Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

Tipos:

La Marinera Limeña, en tono mayor, alegre y vivaz, termina generalmente con una "resbalosa y fuga", de movimiento más rápido.

La Marinera Costeña, (de las zonas Norte y Sur del país) durante cuyo desarrollo se pasa del tono menor al mayor para luego volver al menor, se ejecuta en movimiento más vivo que la limeña y siempre se toca dos veces, de donde nació el dicho "no hay primera sin segunda".

La Marinera Serrana, generalmente en tono menor, y de movimiento más lento, se repite igualmente, agregándosele, a veces, una "fuga de wayno" cuya vivacidad, constrasta con el carácter un tanto sentimental de la primera parte.

Vestimenta:

En la Marinera, la vestimenta (y también el peinado en el caso de la mujer) forman parte importante en la presentación de la pareja.

El vestuario femenino que dio origen a la Marinera, se empleó durante tiempos coloniales por las damas de los pueblos indígenas. Su uso fue ordenado en las épocas donde Francisco de Toledo era el virrey durante el siglo XVI.

Marinera Norteña

En la Marinera Norteña, la dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre.

El pañuelo que luce la mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos.

En el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantalón donde predominan los colores blanco o negro acompañado de un pocho de lino y una camisa que en la mayoría de lo casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com