ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marinera


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La danza en el Perú, son expresiones de la cultura popular, en la que confluye música, canto, baile y vestimenta, este último ataviado con adornos y decoraciones.

Estas expresiones culturales acontecen especialmente durante las festividades religiosas o patronales, también en las fiestas cívicas y costumbristas.

La elegancia del pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el repiqueteo de las palmas, la arrogancia del gesto y figura del personaje conquistador y enamorado, son elementos que conforman la herencia de danza españolas como la “Jota Aragonesa”, los requiebros del “Fandango” o la elegancia del “minué” francés, los cuales en conjunto combinados con otros movimientos peruanos formaron nuestra danza típica llamada marinera (En honor a almirante Miguel Grau)

Realizado con el afán de revalorizar la cultura peruana, en este ensayo trataremos acerca de la historia, tipos de baile, primera composición, etc y analizáremos los diferentes cambios de nombre que sufrió esta danza, y el origen de la vestimenta, hasta llegar a la actual marinera.

LA MARINERA

La marinera es una danza típica peruana, muy popular pues ocupa uno de los primeros lugares en el folklore mundial, también es reconocida como un baile nacional por excelencia, con un ritmo y coreografía que sintetizan el alma mestiza peruana.

Según los cultores de esta expresión folklórica, la marinera es símbolo de peruanidad, en sus orígenes se le denominó “zamba culeca”, pues fue un ritmo creado por negros indígenas, que según dicen tienen el “suin” en la sangre, en la cual incluían movimientos alegres y pícaros, con el tiempo este nombre se transformo en zamacueca, que deriva del quechua zawani, el cual significa “baile de descanso”.

Algunos afirman que los orígenes de esta danza datan desde el antiguo Perú, estas afirmaciones se respaldan en los huacos de la cultura mochica e inca, donde el hombre tiene la mano en la cintura y las mujeres en la espalda ambos sosteniendo un bolso o pañuelo.

Luego durante la confederación Perú – Bolivia la marinera recibió el apelativo de “chilena”, debido a su semejanza con la cueca chilena.

Fue el gran Abelardo Gamarra, “El tunante”, quien bautizo a nuestro baile costeño con el nombre de marinera, porque el vaivén marino es semejante al cimbreo de la marinera, exclamando ¡Por el Huáscar.. Por ti marinera peruana!, acabando así con las denominaciones de “zamacueca”, “mozamala”, entre otros.

En su afán de preservar la marinera “El tunante” decidió inmortalizarla en el pentagrama, para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos.

Pero no fue nada fácil, no había nadie quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo, estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombre a la música popular.

No fue sino hasta 1893, que la niña Rosa Mercedes Ayarza junto con Abelardo crearon “La decana”, nombre de una marinera que luego el pueblo la denominaría “La conche perla”, meses después “El tunante” envió la partitura a Italia para hacerla imprimir y difundirla, es así que 1938 llegó al Teatro Municipal de Lima presentándose en el concierto de fiestas patrias.

Abelardo Gamarra, en opinión de esta joven estudiante, fue un peruano de valor calificando su acción como digna de una persona perseverante, amante de su patria, en aquel tiempo a pesar de estar viviéndose épocas de guerra en la que el patriotismo debería de dominar, muchas personas por la inminente derrota se hundieron en el pesimismo, y aun así rehusándose los artistas a participar en el este homenaje, siguió buscando alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com