ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mecatrónica Definición y sus Funciones


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

[1] 

La Mecatrónica Definición y sus Funciones

Toro Santacruz Dennis Camilo

dennisjoker20@gmail.com

Universidad Mariana

ResumenEn este documento se realiza un análisis sobre la definición de la mecatrónica, su importancia y sus funciones. Se da a conocer la situación actual de las empresas y su necesidad de automatizar procesos y se hace una breve descripción del perfil de un ingeniero mecatrónico.

Además se da a conocer el campo de trabajo que el ingeniero mecatrónico debe manejar y las ventajas que esta profesión le puede general a la industria.  

Abstract— This paper investigates the definition of mechatronics, its importance and its functions are performed. It discloses the current business situation and their need to automate processes and a brief description of the profile of a mechatronics engineer ago.

It is further disclosed that the labor camp mechatronics engineer must manage and the benefits that this profession can you general industry.

Índice de Términos— Actuadores, Control, Holístico, Ingeniería, Interdisciplinar, Mecatrónica, Sensores

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la tecnología está avanzando con una rapidez exorbitante, día a día se crean productos con un gran desarrollo tecnológico  y cada vez el mercado necesita nuevos proyectos innovadores. El hombre debe permanecer en un constante aprendizaje, para entender estos cambios y las profesiones que se relacionan con el desarrollo tecnológico, como la ingeniería electrónica, de sistema y mecánica deben adoptar nuevos conocimientos técnicos para poder mantenerse a nivel. Si estas disciplinas no se mantienen en ese constante cambio dinámico se volverán profesiones obsoletas.

Ahora bien, las anteriores disciplinas tratan un problema desde su campo de trabajo y cada una se desempeña en actividades diferentes, por ejemplo la ingeniería electrónica maneja el control de variables, la electrónica, el diseño de circuitos y la transformación de la electricidad para  manipular objetos, la ingeniería de sistemas maneja la programación, el software y el manejo de sistemas complejos y la ingeniería mecánica maneja las ciencias exactas, el hardware y manejo y transformación de energía ya sea hidráulica o neumática, para aplicación de fuerzas o movimiento;  La dificultad es que ninguna de las anteriores disciplinas podría tratar un macro-problema donde se requiera el manejo de software de hardware y un control al tiempo.

Es por ello que se necesita una profesión interdisciplinar que acoja las anteriores carreras y se agrupe en una sola, donde cada una aporte desde sus conocimientos datos necesarios para solucionar todo tipo de problemas, la mecatrónica es la más indicada para cumplir con este objetivo.

MECATRÓNICA

La mecatrónica es la combinación resultante entre la ingeniería mecánica, la ingeniería de sistemas y la electrónica con el fin de resolver necesidades de una manera tecnología y por esto el control que cumple un papel importante, para el manejo de las maquinas.

La integración de estas disciplinas, le permiten al ingeniero mecatrónico desenvolverse en un amplio campo de trabajo, puesto que sus conocimientos incluyen el control y diseño de aparatos electrónicos  desde su programación y el manejo de su hardware y software.

Es por ello que se puede considerar a la ingeniería mecatrónica como una profesión holística de varias disciplinas, lo que la hace muy eficiente e importante, esto representa una ventaja a las empresas en búsqueda de personal, ya que el ingeniero mecatrónico puede desempeñar muchas funciones laborales lo cual significa un beneficio económico y profesional.

LA MECATRÓNICA EN LA EMPRESA.

Hoy en día  en el mercado industrial la competencia siempre exige nuevos productos innovadores, que requieran menos trabajo, que sean económicos y que minimice el impacto ambiental en su creación y uso por tal razón las empresas buscan personal que sea apto y capacitado, para cumplir este objetivo. El ingeniero mecatrónico es el más indicado, para lograr esta meta, pues sus conocimientos le permiten desarrollar nuevos e innovadores productos, que se adapten a las necesidades actuales y a la situación del mercado.

MECATRÓNICA PROFESIÓN INTERDISCIPLINAR

La mecatrónica brinda al profesional desempeñarse en varios ámbitos laborales, desde el diseño, la creación física y virtual, la programación, el mantenimiento  y el control para el desarrollo de nuevos productos.

Mientras que la ingeniería mecánica se preocupa de las relaciones espaciales, la estructura, las fuerzas y movimientos, la electrónica en el procesamiento de señales, la transferencia de información y las comunicaciones y la ingeniería de software se refiere a la manipulación de algoritmos, procesamiento de datos y la lógica, la ingeniería mecatrónica se encarga de manejar todos los anteriores aspectos por lo que hace a la mecatrónica como una profesión completa y dinámica.

CAMPOS QUE MANEJA LA MECATRÓNICA

  1. Sensores y detección

Los sensores se encargan de captar magnitudes físicas (sonido, colores, temperatura, luminosidad, aceleración, distancia, desplazamiento, presión, fuerza, humedad, pH, etc.) y convertirlas en señales digitales, los  sensores proporcionan información sobre el sistema y las condiciones del mundo. Se puede considerar a los sensores como los sentidos (visión, olfato, tacto, sonido) de un aparato electrónico. Ellos son los receptores de las señales externas y las traducen a señales digitales.

  1. Actuadores

Los actuadores son componentes que convierten energía ya sea eléctrica, hidráulica o neumática en una acción física para realizar un proceso automatizado.

Los actuadores más comunes para aplicaciones mecatrónicas, se basan en las tecnologías convencionales y establecidas, como son los motores eléctricos y pistones o actuador lineal. Ellos se encargan de realizar procesos físicos, tales como movimiento, fuerza y presión. Lo que son las extremidades (brazos/piernas) para el hombre, lo mismo son los actuadores para la maquina, es decir, los actuadores son los encargados de realizar movimiento y ejercer fuerzas como los brazos y las piernas lo hacen para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com