ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En Panamá


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  14.666 Palabras (59 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 59

I CAPÍTULO: ASPECTOS GENERALES DE LA CIUDAD DE COLÓN

1. Posición geográfica

Colón es la capital de la provincia panameña de Colón, es una ciudad y puerto cerca de la costa caribeña del país. La población estimada para 2012 es de unas 220.125 personas, siendo la segunda concentración urbana más poblada del país después de la capital y además en su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá.

En el caso especifico de la Ciudad de Colón, y su posición geográfica, es ventajosa desde el punto de vista regional, al igual que el de la República de Panamá, constituye un gran recurso aprovechable para esa Ciudad y el Distrito de Colón, tanto así que en la Ciudad de Colón, se han instalado importantes negocios debido a la ventajosa Posición Regional, que ha permitido el desarrollo principalmente de las actividades comerciales y de servicios.

Mapa Nº 1 La Ciudad de Colón

1

En cuanto a su Posición Global, podemos ubicar a la Ciudad de Colón entre los 9º 21’ 56’’ (playa de calle primera) y 9º 20’ 50.6’’ (frente al Rio Folk., en el extremo Sur de la Isla Manzanillo) de Latitud Norte y los 79º 54’ 29’’ (en el Puerto de Cristóbal) y 79º 53’ 22’’ de Latitud Oeste, ( Zona Libre de Colón); por lo que se puede decir, que la Ciudad de Colón se encuentra ubicada entre las bajas Latitudes del Hemisferio Norte y en el Hemisferio Occidental con respecto al Meridiano de Greenwich.

Por su Posición Global, podemos señalar, que la Ciudad de Colón, está situada en la Zona Intertropical del Trópico de Cáncer (23º 30’ de Latitud Norte) y el Trópico de Capricornio (23º 30’ Latitud Sur). En cuanto a su Posición Regional, la Ciudad de Colón se ubica en la Región del Caribe, en una posición al Norte del Istmo de Panamá y según la división administrativa, en la Provincia de Colón, Distrito de Colón. La Ciudad de Colón queda definida por los actuales corregimientos Barrio Norte y Barrio Sur, cuyos límites son:

Norte: el Mar Caribe

Al Sur: el recinto Portuario de Cristóbal y Folk River

Al Este: la Bahía de Manzanillo

Al Oeste: la Bahía de Limón

2

2. Antecedentes históricos de la Ciudad de Colón

El camino de las Cruces que conducía a la ciudad de Panamá, estaba asediado por mozalbetes y ladrones que, imitando a los piratas asaltaban a los caminantes, comerciantes y extranjeros que regresaban a sus hogares con oro y riquezas adquiridas. La Ciudad de Colón, en 1850 cuando los inversionistas e ingenieros norteamericanos encontraron resistencia de los dueños de las propiedades cercanas a la desembocadura del Río Chagres, lugar que fue designado para servir de puerto Terminal Atlántico del ferrocarril en construcción, optaron por modificar la ruta y usaron como campamento y punto de abastecimiento una isleta pantanosa que recibía el nombre de Isla Manzanillo a unos cuantos kilómetros al Este de la desembocadura del Río Chagres, la cual compraron de su dueño un holandés, e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores, estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall en honra al creador de esa gloriosa ciudad. Con la Construcción del ferrocarril, en 1851 y la fundación de la ciudad de Aspinwall, actual ciudad de Colon, el camino entro en desuso y empezó la era moderna del área.

Fotografía Nº 1 La Ciudad de Aspinwall, actual ciudad de Colón

3

El 27 de Febrero 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón. La provincia también fue nombrada Colón cuando fue establecida el 5 de julio de 1855 por disposición de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá, pero a insistencia de los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación. Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Colón. En 1855 Se formó el departamento de Colón con los distritos de Bocas del Toro, el antiguo Cantón de Portobelo y Chagres y la Comarca de San Blas con cabecera en la ciudad de Colón. En 1886, la constitución que terminó con el Estado Soberano de Panamá, llamada Constitución de Rafael Núñez, creó la Provincia de Colón. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarles el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República.

Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. Ha estado marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también por el descubrimiento de oro en California.

4

3. Características físico geográficas de la Ciudad de Colón

La Ciudad de Colón está ubicada en la Isla de Manzanillo, en un principio estaba formada por manglares y muchas áreas fangosas. Esta isla es de formación coralígena razón por la cual no encontramos relieve alto, sino más bien es plana, su relieve es al nivel del mar.

3.1 El clima

Su clima es Tropical Oceánico con estación Seca Corta. Están en función de relieve y su orientación. Alcanza temperaturas de 26.5º C por estar en la costa. Las precipitaciones son abundantes logrando 3,319mm en Cristóbal. Posee una estación seca corta de 4 a 10 semanas de duración en febrero y marzo. Este tipo de clima, según la clasificación de Martone es el Polinésico o el Hawaiano. Según Koppen es un clima Awi, es decir clima tropical muy húmedo.

3.2 Geomorfología y Geología

3.2.1 Geomorfología

La Ciudad de Colón posee Costa bajas arenosas (cordones litorales y flechas superficies de abrasión marina arrecifes coralinos, valles y planicies aluvio- coluviones).

5

3.2.2Geología

La Ciudad de Colón está constituida geológicamente por rocas ígneas mesozoicas cretáceas, cretácicas indiferenciadas. Lavas, toba, aglomerados y andesíticos-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com