ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misiones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Misiones Bolivarianas o Misión Cristo son los nombres dados por el (fallecido) presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de programas sociales implementados en su gobierno. En sí no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

Las educativas, que van desde darle aprendizaje a personas sin conocimientos (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson II), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat) y (Gran Misión Vivienda Venezuela), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión Agro Venezuela).

En el presente informe abordaremos de manera clara y precisa la utilidad y características de cada una de las misiones que hasta el presente se han creado.

Estas son las principales misiones adelantadas por el Gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:

1.- Misión Robinson: (el nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas.

2.- Misión Robinson II: Recuperación de los excluidos por el sistema educativo tradicional de la educación básica, que sumaban más de un millón de personas. Como continuación de la Misión Robinson I, consolidar los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer oportunidades de formación en oficios.

3.- Misión Ribas: Ofrece instrucción media, iniciada en noviembre de 2003, como programa para el acceso al sistema educativo sin exclusiones y de calidad, de la población que no pudo culminar el bachillerato, facilitando su incorporación al aparato productivo y al sistema de educación superior. La Misión José Félix Ribas asume la Educación y el Trabajo como procesos fundamentales para el logro de dichos fines integrándose como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundación del Estado, en el marco de los fines de la Educación de la República Bolivariana de Venezuela expresados en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

4.- Misión Sucre: Brinda educación universitaria, iniciada en 2003, Pretende garantizar la incorporación paulatina los bachilleres excluidos al sistema de educación superior, apoyados por la participación comunitaria y servicios estudiantiles integrales, en base a imperativos de participación democrática y protagónica. En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

5.- Misión Vuelvan Caracas: Fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal). Su objetivo es la transformación del modelo socioeconómico de la Nación mediante la producción de bienes y servicios, con el objetivo de acabar con la pobreza y exclusión, consiguiendo mejorar la calidad de vida mediante la educación y el trabajo. Esta misión ha desaparecido, siendo sustituida por la Misión Che Guevara.

6.- Misión Miranda: Iniciada en 2003, con la finalidad de estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional, captando, re-entrenando y organizándola con a fin de contribuir en la defensa de la integridad del espacio geográfico, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

7.- Misión Piar: Iniciado en octubre de 2003, para incluir al sector de la pequeña minería en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos conforme a la normativa ambiental.

8.- Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrícola. Iniciada en 2001, con el objetivo de erradicar del latifundio, para alcanzar igualdad y equidad social, reorganizando la tenencia y uso de las tierras ociosas susceptibles de uso agrícola.

- Misión Barrio Adentro: Iniciada en abril de 2003, como proyecto de desarrollo y cambio para garantizar el acceso universal y equitativo a la salud de la población, especialmente la excluida, en consultorios, clínicas y hospitales populares, bajo un enfoque democrático y participativo y mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida que incluye la educación en prevención de riesgos, desastres y enfermedades. Se divide en cuatro fases o niveles.

Misión Barrio Adentro I: desarrolla su cometido a través de:

Consultorios Populares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com