ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda Peruana


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

HACHA MONEDA (PREINCAICA, Siglo XV - XVI)

Gracias a recientes descubrimientos, en las últimas décadas, se han obtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la época precolombina. La moneda tenía forma de hacha por lo que se le denominó “hacha moneda”, la misma que se utilizó como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Perú, Ecuador, Chile y México.

Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicán (Lambayeque), Chincha y Mochica. En la cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro también utilizó la moneda, al igual que en México donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca . Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio de intercambio y en la costa peruana el hacha moneda.

LAS PRIMERAS MONEDAS ACUÑADAS EN PERU. Siglo XVI

Con la llegada de los españoles a tierras americanas, también llegaron nuevos sucesos que hicieron historia en la evolución de nuestro país. El principio de reciprocidad, que los Incas habían mantenido a lo largo de su historia, se rompió, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidió utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los españoles. Al principio estas monedas se trajeron al Perú, pero por la creciente demanda se decidió crear en Lima una Casa de la Moneda para acuñar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y vellón.

Antes de que se acuñaran monedas en Lima, en la época en que llegaron los españoles a tierras americanas, se optó por el uso del “peso ensayado” y "el tejón" (1), las cuales estaban hechas de oro puro y eran elaboradas de forma rudimentaria. Dichas monedas eran muy útiles para realizar grandes transacciones comerciales, mas no para operaciones o transacciones pequeñas. La necesidad de acuñar monedas en Lima surgió por la inmensa producción de plata que se exportaba a España, la ausencia de monedas impedía la fluidez del comercio y complicaba el cobro de impuestos. Es por ello que, se tenía como uno de los principales objetivos dispensar la economía y mejorar el comercio menor en el país.

Fue entonces cuando se crea la Casa de la Moneda, el 21 de agosto de 1565, por la Real Cédula de Felipe II, emitida en la ciudad española de Segovia. Desde su creación hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda pertenecía a una institución de la Corona Española. Los primeros trabajos de acuñamiento de monedas en el Perú se iniciaron en el año 1565.

En un inicio, las monedas fueron hechas con yunque y martillo y se denominaban “macuquinas”, dicha palabra deriva de la voz quechua "makkaikuna" lo cual significa "las golpeadas". Estas primeras macuquinas peruanas acuñadas en Lima, tenían formas irregulares las cuales en ciertas ocasiones no permitían visualizar gran parte de la leyenda. Eran monedas raras e incluso algunas tenían forma de corazón. En 1568 se comenzó la fabricación de unas de las primeras monedas macuquinas peruanas las cuales eran de menor valor llamadas “Rincones”. A dichas monedas, se les designó este nombre de rincones porque fueron elaboradas por el ensayador Alonso de Rincón. Éstas seguían un sistema octal, es decir, se contaban de 8 en 8. Dichas monedas eran de plata porque el rey de España prohibió la acuñación de monedas de oro. Las primeras monedas acuñadas en Lima llevaban en el anverso un escudo coronado, cuartelado con los símbolos de los reinos de Castilla y León, así mismo una granada representando al Reino de Granada. En reverso, dichas monedas tenían grabadas dos imágenes de columnas de Hércules, coronadas y colocadas sobre olas marinas. En el borde se lee lo siguiente: “NIARUM ET INDIARUM REX (2), dichas leyendas pueden ser traducidas como “Felipe II, a Dios gracias, rey de España y las Indias. También, en la parte posterior aparece la letra “P” indicando al Perú como lugar de acuñación.

DE LA LIBRA PERUANA DE ORO AL SOL DE ORO (1897 – 1931)

La Libra de oro peruana fue emitida en los años 1897 y 1931 por orden del gobierno de Nicolás de Piérola. La libra de oro pesaba 7.98 gramos. Desde la acuñación de la primera moneda, por muchos años, estas eran de plata y al entrar en vigencia la moneda denominada “Libra de oro peruana” estas no salieron de circulación. En 1897, el gobierno de Nicolás de Piérola plantea el cambio de moneda, imitando las libras esterlinas, pero peruanas, implantado en 1898 un nuevo sistema monetario en el Perú, el cual fue llamado “Libra Peruana de Oro” .

En el reverso de estas monedas se grabó la imagen de un inca, quien representaba a Manco Cápac y en el anverso el escudo del Perú.Asimismo, el gobierno decidió fijar el patrón de oro, el cual era el respaldo de los billetes en una cantidad determinada de oro, por tanto una unidad de libra peruana era el equivalente a diez soles de plata. La circulación de la moneda, inicialmente, fue en el mercado interno, y posteriormente fue difundida como medio de pago para el comercio internacional.

El Estado Peruano trató de mantener la libra peruana en un mismo nivel que el oro propiamente en si (como metal precioso), vinculando la cotización de esta moneda con la libra esterlina. Durante el gobierno de Piérola se creó la Asociación Recaudadora de impuestos, que como consecuencia mejoró los ingresos de la caja fiscal. Asimismo, evitó en lo posible la política de endeudamiento externo. Asimismo, Piérola brindó apoyo económico, mediante préstamos, a empresarios nacionales y a las actividades productivas de nuestra nación. En los siguientes años el Perú siguió acuñando monedas. La última acuñación de la libra peruana se realizó en 1930, para muchas personas en ese entonces, más que una moneda como medio de pago, simbolizaba riqueza y bonanza. Las monedas de oro tuvieron siempre una denominación mayor a la moneda de plata que nunca dejó de circular. En 1922, durante el gobierno de Leguía, se aprobó un proyecto ley (Nº 4500), el cual autorizaba la creación de un Banco Nacional estatal. Por ello, precisamente el 9 de marzo del mismo año, se creó el Banco Central de Reserva del Perú. En 1929, el mercado de valores atravesó por una gran crisis, denominada como el Crack del 29, esto repercutió en la economía peruana, minimizando las exportaciones del Perú hacia los mercados mundiales, disminuyendo los ingresos del tesoro público . Posteriormente, en 1931 entró en vigencia, bajo decreto ley Nº 7126, la moneda que estuvo mayor tiempo en circulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com