ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEÓRICO

1.1 LA CASA DE MONEDA DE LIMA EN LA INDEPENDENCIA.

Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el virrey José de La Serna huyó de Lima llevándose parte de la maquinaria de la Casa de Moneda. El Libertador José de San Martín incorpora la ceca al gobierno independiente nombrando como primer Director General al italiano don José de Boqui y Giboli. Las guerras de independencia causan serios daños a la Casa de Moneda en dos ocasiones cuando en 1823 y 1824 las tropas realistas llegadas de los Andes retoman Lima y despojan a la ceca de sus herramientas transportables. Recién en 1825 la ceca limeña pudo reanudar sus actividades normales de acuñación.

1.2 LA MONEDA DURANTE LA INDEPENDENCIA

La guerra de la independencia (1820- 1824) trajo grandes perturbaciones monetarias. Las minas de plata de Pasco, las más importantes del virreinato de esa época, pasaron en más de una ocasión de mano de los realistas a los patriotas, y viceversa. El virrey La Serna, al salir de Lima al Cuzco, no pudo llevarse las pesadas máquinas de la Casa de la Moneda, por lo cual desde 1821 está quedó en mano de los patriotas. En una posterior incursión en Lima, Los realistas consiguieron retirar parte del instrumental para la fabricación de monedas y trasladarlo al Cuzco, donde el virrey había instalado su sede de gobierno, lo cual disminuyo la acuñación.

San Martín hizo acuñar las monedas como Perú Libre para reemplazar las que gradualmente tenían el busto del rey español Fernando VII. A falta de plata trato de introducirle papel, moneda y monedas de cobre, pero el público se mostro reacio a aceptarlo. Los billetes tenían una presentación rustica y poco segura. Ante el rechazo de la población a los billetes, en 1822 el gobierno de San Martín contrató en Londres el primer préstamo internacional del estado peruano. Con estos fondos se pudo continuar la guerra contra los españoles.

1.3 LA INDEPENDENCIA Y LA HISTORIA DE LA MONEDA

En la primera etapa de la era republicana del Perú que inicia con la independencia del Perú que fue proclamada por don José de San Martín el 28 de julio de 1821, asumiéndose la forma política de una República. Para distinguirse como tal, se consideró entonces de vital importancia darle al nuevo estado una bandera nacional, escudo, himno y moneda.

La escasez de circulante aumentó en San Martín el deseo de acuñar moneda propia, deseo que no pudiera ser satisfecho de inmediato. Ante la necesidad de contar con circulante de uso común, fue necesario acuñar monedas de denominaciones mayores utilizando los troqueles coloniales.

La idea de acuñar moneda propia fue reiterada en el Decreto Supremo del 15 de julio de 1822, el cual estableció la moneda conocida como el "Peso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com