ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

El interés por los avances científicos en el área genética es cada vez mayor.

La protección al ser humano y las alternativas para el impulso biocientífico son temas que preocupan a diversos sectores de nuestra sociedad.

Pero no sólo es éste el que se encuentra propenso a ser afectado por la biotecnología ya que, en muchos casos, se generan efectos colaterales que trascienden a las generaciones, transformándose en una consecuencia más que individual (sobre el sujeto) en una colectiva (sobre la humanidad). La normativa debe orientarse, entonces, a proteger tanto al ser humano como a su medio, a su futura descendencia como a un hábitat realmente prometido.

La falta de previsión y la inadecuada regulación de los procesos genésicos es latente hoy en día y será mayor conforme se acrecienten y difundan. Este no es un problema que sólo afecta a los países desarrollados o industrializados, el conflicto es más agudo en los países en vías de desarrollo pues las tecnologías se aplican sin tener en cuenta los efectos secundarios a realizarse luego que las mismas han caído en desuso.

El Perú no es ajeno a ello. Por el contrario desde hace un buen tiempo las técnicas de reproducción, los procesos de manipuleo, el almacenamiento de material humano, la cesión de gametos y las pruebas de paternidad (entre otros tantos) son realizados con mucha frecuencia y con un alto grado de efectividad. Incluso, la inversión privada (nacional y extranjera) viene confiando capitales en ésta área biotecnológica.

Pero la práctica no ha sido tan ajena a la realidad jurídica, aunque si con la legal.

Si bien a la fecha no contamos con una legislación tipo sobre Derecho Genético se viene avanzando en buena medida en el aspecto académico, doctrinario y dogmático.

El compromiso en esta materia no está reservado para nadie en particular, es una responsabilidad conjunta de todos los ciudadanos que buscan una vida sana, natural y pacífica. Para asumir esta idea es necesario partir del hecho de que ninguna ciencia es dañina, por el contrario, es beneficiosa para todos. Sólo tenemos que canalizar adecuadamente y en defensa de la vida los procesos y técnicas utilizadas.

En este trabajo, se busca presentar de manera esquemática y sobre la base de los Derechos de la Persona, los grandes cambios que ocurren actualmente en el mundo del Derecho frente al avance de la genética, tratando de consolidar la autonomía de esta nueva rama, el DERECHO GENETICO.

I. CAPITULO PRIMERO

EL DERECHO GENETICO

El desarrollo y evolución de las prácticas genéticas no ha sido ajena al Perú.

Desde hace mas de una década se realizan técnicas de reproducción humana asistida y actualmente, se cuentan con medios técnicos para efectuar pruebas de identificación a través de ADN, terapias genéticas, localización de genes y crio conservación de embriones, además de existir bancos de semen que satisfacen exigentes requerimientos de calidad.

No obstante, el país aun carece de un cuerpo legal orgánico y sistemático que regule el desarrollo de la genética y la influencia que repercute en las relaciones sociales, así también no hay una iniciativa por parte del poder ejecutivo para un proyecto que regule estos temas.

Vista tal problemática planteamos:

* Problema principal:

Razones legales, políticas y religiosas influyentes en el Derecho Genético los cuales perjudican su necesaria evolución legal.

Para el desarrollo del tema es necesario saber que es Genética y Derecho Genético en si para lo cual presentamos:

LA GENÉTICA

La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.

ADN base de la herencia genética

La genética es la ciencia encargada de estudiar la herencia biológica, es decir, la transmisibilidad de los caracteres morfológicos y fisiológicos de generación en generación.

La ingeniería genética es aquella ciencia que se dirige al estudio, trabajo y modificación del material genético (ADN) en los organismos vivos. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida y las funciones biogenéticas del hombre.

I. 1. FUNDAMENTOS BASICOS DEL DERECHO GENETICO

Hoy en día una de las ciencias que influye de manera determinante en el derecho es la ciencia médica. Así, la biología ha determinado el inicio de la vida humana, el momento del nacimiento, el de la muerte de una persona. La cirugía, los trasplantes de órganos y la adecuación de sexo. La procreática, las técnicas de reproducción asistida, la ingeniería genética y la investigación del genoma humano. Por otro lado, la genética ha aportado la determinación biológica de la paternidad.

El derecho, a través de una coordinación ética-imperativa, regula la vida humana recurriendo al auxilio de las demás ciencias a fin de crear un marco eficiente de protección a la persona.

“Si el derecho regula las relaciones humanas antes de nacer, en vida y después de la muerte, y la genética, merodea, los límites de la vida y la muerte como nunca hasta ahora, el encuentro entre ambos resulta inevitable”

Es en razón de ello que la modernidad social y científica, acompañada de la aplicación cotidiana y técnica de la genética a las necesidades de las personas, han determinado una evolución práctica del derecho.

*La genética ha marcado una influencia tal que el derecho ha visto caer muchos de sus dogmas y postulados como consecuencia del avance de esta ciencia biológica.

I.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com