ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

LA MONEDA

 Subpunto

 Concepto

Se define como moneda la pieza de papel o metal, que es empleada por los países como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco. Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

 Origen

En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Eúfrates se creo una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a cambio, de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos.

 Funciones

La moneda presenta una serie de funciones descritas a continuación

 Medio de Cambio: (pago) de aceptación generalizada; vale decir es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de bienes y servicios. La moneda se cambia en un supermercado por carnes, leche, cebollas, etc., a su vez, el dueño del negocio cambia las monedas por los productos que necesita para suplir otra vez su empresa

 Medio de Valor: a los bienes se les da un valor en dinero, por ejemplo, un par de zapatos vale B/. 22.95, un pantalón vale B/. 8.95. esto significa que los bienes se miden.

 Medio de Ahorro a Futuro: la moneda al ser un bien durable que conserva el mismo valor en el transcurso del tiempo, puede ser guardada y constituir reservas en el futuro.

 Atributos

La moneda presenta ciertos atributos que son de suma importancia mencionar:

 Aceptación General: todas las personas y las empresas de la sociedad deben aceptarla para lograr el intercambio de los bienes y servicios.

 Uniformidad: las monedas deben ser reconocibles fácilmente.

 Divisibilidad y fraccionabilidad universal

 Fácil manejo y transportación

 Duración definida

 Subtitutos

Para facilitar la circulación y darle mayor seguridad al dinero hay una serie de sustitutos como son:

 Cheques: es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

 Cheque Certificado: Cheque cuyo pago al depositante es garantizado por el banco por medio de un endoso o garantía real. Supone una obligación de pago para el banco, haciéndose el cargo de forma inmediata a la cuenta del librador.

 Giro Bancario: Es aquel mecanismo por medio del cual un banco recibe dinero o la orden de realizar un cargo contra la cuenta de un cliente para que emita un giro por una cuantía determinada, el banco seguidamente procede a emitir una orden de pago pura y simple a cargo de un corresponsal o de una filial.

 Giro Postal: es un servicio de pago de una cantidad específica de dinero remitida por medio del servicio de correos, de telégrafo, o de empresa especializada en ello a cualquier parte de un país o el mundo.

Básicamente consiste en que una persona u empresa solicita el envió de una cantidad de dinero especificando el lugar y la identidad de la persona u empresa a la que se le paga.

 Cheque de Viajero, etc.: son cheques expedidos por las Instituciones bancarias, para ser utilizados en el extranjero.

 Importancia

En la sociedad moderna es casi imposible efectuar actividades económicas son la ayuda del dinero. Si no existe el dinero no se producirían grandes cantidades de bienes y servicios, lo que provoca alteraciones en el funcionamiento normal de la economía; ya que esta necesita la producción de bienes y servicios y el consumo de los mismos, para lograr la circulación del dinero en la economía del país.

 Unidades Monetarias de Diferentes países

 MONEDAS AMERICANAS

• Argentina: Peso (centavo)

• Aruba: Florín (cent)

• Barbados: Dólar (cent)

• Bolivia: Boliviano (centavo)

• Belice: Dólar (cent)

• Brasil: Real (centavo)

• Caimán: Dólar (cent)

• Canadá: Dólar (cent)

• Caribe del Este: Dólar (cent)

• Chile: Peso (centavo)

• Colombia: Peso (centavo)

• Costa Rica: Colon (centavo)

• Cuba: Peso (centavo)

• República Dominicana: Peso (centavo)

• Ecuador: Sucre (centavo)

• Estados Unidos: Dólar (cent)

• Guatemala: quetzal (centavo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com