ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Devaluación del Dólar

El Gobierno anunció el aumento del dólar oficial, con el consecuente incremento en los precios de otras divisas, y también se establecieron dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003.

En Venezuela, desde febrero del año 2003 el precio del dólar (y de todas las divisas en consecuencia) quedó sujeto a un tipo de cambio fijo de Bs. 1.600 (Bsf. 1,60), un año después en febrero de 2004 se estableció en Bs. 1.920 (Bsf. 1,92) y en febrero del año 2005 quedó en Bs. 2.150 (Bsf. 2,15), el cual se ha mantenido fijo durante 5 años.

El presidente Hugo Chávez en alocución (sin cadena) anunció que a partir del lunes 11 de enero, entrará en vigencia el aumento del dólar oficial (o lo que es equivalente, la devaluación oficial del Bolívar) mediante dos tipos de cambio: uno básico para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares por dólar y otro, que denominó dólar petrolero, a 4,3 bolívares por dólar para todos los otros rubros. Un tipo de cambio dual se venía rumoreando desde hace varios meses.

Más allá de las oscilaciones diarias, más bruscas que las esperadas, el precio del dólar sigue siendo motivo de controversia y el aumento de las cotizaciones de los últimos días, hasta la jornada de ayer, está reflejando la incertidumbre local frente a cambios muy importantes en los mercados globales. Ayer, la cotización de la moneda norteamericana sin intervención del BCU tendió a estabilizarse luego de los aumentos de los días previos. Ya ha sido superada la circunstancia de enero en la cual la caída del dólar permitiera también disminuir las cotizaciones de los principales bienes y transables. Aquella caída fue la contribución decisiva para mantener la inflación a raya. Una vez superado el riesgo mayor, la conducción económica y el BCU están permitiendo que la cotización del dólar vuelva a la tendencia que marca el billete en Brasil.

Los aumentos de los últimos días parecerían reiniciar lo que para muchos operadores del mercado debería ser una tendencia alcista sostenida. De hecho, esas expectativas alcanzan para impulsar el aumento de la divisa norteamericana a niveles en los cuales se recomponga la relación cambiaria con la región existente previamente a fines de diciembre.

El manejo diario de la intervención monetaria y en el mercado spot de dólares es muy complicado para un Banco Central que ha reafirmado la prelación de la confrontación con la inflación, pero que teme pérdidas de competitividad cambiaria, que complique aún más la acomodación progresiva a la crisis. La caída del precio del dólar en enero fue funcional con el registro inflacionario pero, a la vez, fue uno de los factores disuasivos para la el turismo receptivo en el mes. Entre otras cosas.

Precio del Dólar Oficial desde el 11 de enero de 2010

(Convenio Cambiario Nº 14, Gaceta Oficial Nº 39.342)

Dólar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com