ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multicrisis Global


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

LA MULTICRISIS GLOBAL.

RESUMEN

En estos momentos el mundo afronta una crisis global en unos más recientes como es el caso del continente europeo a diferencia del occidente y el islamismo esta crisis se debe a toma de decisiones por lo que puede ser resuelta por estas también.

El concepto crisis implica que la continuidad de un proceso se ve amenazado, paulatina o bruscamente, hasta detenerse, bloquearse o desequilibrarse en pocas palabras la crisis se constituye en un momento decisivo en la evolución de un proceso incierto. Momento decisivo en la continuidad de la tendencia y su orientación intelectual, pero a la vez incierto, pues la historia definirá si la crisis modificara la realidad o preservara el estatuto.

El mundo está hoy en un nuevo período recesivo, por causa de una crisis que tuvo sus orígenes en préstamos inmobiliarios, pero alcanzó tal magnitud que hizo caer a dos de los más grandes bancos estadounidenses. Como si fuera una montaña rusa, la economía mundial sube y baja al atravesar períodos de crecimiento y de recesión. Hoy, como sabemos, el carro va en declive. Ya nos acostumbramos a usar la palabra ‘crisis’ al describir la situación económica actual. Para entender el origen de esta contracción de los mercados es necesario desenredar una verdadera madeja de factores.

La crisis financiera de nuestros días partió en Estados Unidos a fines de 2006. Los norteamericanos habían vivido un largo período de bonanza, por lo que tenían un mayor poder adquisitivo, o sea, tenían más dinero.

Los bancos decidieron entonces ser más flexibles en la entrega de préstamos para comprar inmuebles, otorgando mayor cantidad de créditos suprime, dirigidos a clientes que no eran lo suficientemente solventes en su capacidad de pago. Eran créditos hipotecarios, o sea que si el cliente dejaba de pagar su deuda, la casa o el departamento comprado pasaba a manos del BANCO

Los bancos estaban más dispuestos a prestar dinero, y por lo tanto lo hacían a tasas de interés bajas.

Como las tasas de interés eran bajas, la gente tenía más ganas de endeudarse, por ejemplo, para comprar casas y departamentos, por lo que hubo un aumento de la oferta inmobiliaria.

el avance de la globalización con la emergencia económica de china, india y Brasil y la inserción global de Rusia, género no solo un cambio en sus estatus internacional, sino una crisis geopolítica. a partir de los años 30 la tendencia económica asciende de los países europeos y la consolidación de La UE señalaban a esta última, una vez derrumbada la unión soviética, pero la emergencia de Brasil, Rusia, india, china y Sudáfrica tuvo su influencia y su estatus internacional y el ascenso vertiginoso de china.

En algunos países se generaron algunas movilizaciones de protesta varias de ellas violentas.

En el caso de algunos países europeos la crisis activo la protesta social se mantuvo la tendencia xenofoa, aunque las sinpatias despertadas por los recientes sucesos en oriente próximo podrían atenuarla.

Toda crisis desata fuerzas centrifugas que pueden encontrar su límite en ideologías o doctrinas que las moderen o por el contrario, pueden verse espoleadas por otras que las estremen hasta convertirlas en fuerzas catasiclismicas que ocasionen la quiebre del sistema.

Algunos analistas perciben varias crisis en el mundo: financiera, energética, ambiental, laboral, migratoria y política. Sin embargo, creo, dado que todo constituye una unidad sistémica, se trata de la crisis del proyecto civilizatorio de la modernidad, que se manifiesta en los diferentes escorzos en los que clasificamos la realidad. Así que es La crisis. El proyecto civilizatorio que nace bajo las pretensiones e ideales de la modernidad, se traduce en la idea de la historia como progreso y el desarrollo como modernización. La pretendida racionalización de la vida con alcance planetario se manifiesta en el escocido que llamamos “crisis ambiental”, en una estructura de consumo que detona la llamada ‘crisis financiera’, una forma de producción que provoca la ‘crisis laboral’; etcétera. Pero todo forma un continuo.

La crisis financiera ahora mismo es el síntoma más claro de la crisis del proyecto civilizatorio. Esta crisis revela la decadencia civilizatoria, que camina sobre valores que expresan vicio y corrupción: “La causa de la crisis está vinculada a un sentimiento moral pero nada edificante: la codicia; y en cuanto a la manera de afrontarla, es decir, transformar la deuda privada en deuda pública: la malicia”2. Como los economistas neoclásicos que conducen el neoliberalismo mundial, creen que sólo se trata de una crisis localizada y de corto plazo, entonces intervienen con las llamadas medidas contra cíclicas de manejo monetario y de tasas de interés. Pero no es así, se trata de algo más profundo: la causa de fondo es la estructura del consumo. Sólo que dicho consumo fue financiado con crédito; el cual se dio en un esquema de ganancias rápidas por el tipo de manejo financiero en el que se hizo. Entre 2000 y 2005 se reportó un gran dinamismo de créditos hipotecarios, principalmente en los créditos tipificados como “suprime”, los cuales, por su alto riesgo, tenían en compensación mayores utilidades. Los cuales se titulizaron, es decir, se elaboraron paquetes de créditos hipotecarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com