ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música y las matemáticas.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

La Música y las Matemáticas

Laura Vanessa Cubillos M.

Camila Alejandra Rojas F.

Tatiana Valentina Zuluaga G.

Colegio Santa Teresa de Jesús

Área de matemáticas- Geometría analítica

Bogotá, D.C Agosto de 2015  

La Música y las Matemáticas

Docente:

Helver Chaparro

Colegio Santa Teresa de Jesús

Área de matemáticas- Geometría analítica

Bogotá, D.C Agosto de 2015  

Introducción

La música y la matemática son disciplinas que en muchas oportunidades son consideradas sólo en sus aspectos básicos, desconociendo su incidencia en la cotidianidad que surge de la interacción en diversos contextos. Cabe anotar, como lo señala Guerrero  (2014), que las matemáticas nos otorgan la posibilidad de explicar y comprender el mundo, puesto que pueden ser  aplicadas a infinidad de áreas, tomando un carácter interdisciplinar e influyendo en diferentes aspectos que rigen al mundo, como la economía entre otros. Asimismo, facilita la articulación  entre diversas características que las unen de manera más profunda a los espacios y acciones generadas por las personas.  A partir de lo cual surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son estas características? ¿Cuál es la otra relación entre la música y la matemática?

Este cuestionamiento, ha sido planteado en diferentes espacios y por diversas disciplinas sin lograr una aproximación a los elementos que contribuyan a dar respuesta a este tipo de interrogantes. Sin embargo, es necesario que desde la academia e incluso desde el rol de estudiantes se realice el abordaje de este tipo de temáticas, que si bien es cierto presentan gran dificultan, contribuyen a la construcción de conocimiento más allá de los muros de lo académico, pues tienen la posibilidad de impactar positivamente en los diferentes sectores que integran la sociedad.

Por otra parte, este carácter interdisciplinar que poseen las matemáticas ha sido considerada por artistas como Mozart y Bartok, haciendo de las matemáticas  una herramienta que le ha brindado un rol protagónico a la música para transformar la vida de las personas y ser un mecanismo receptor y emisor de sus emociones.

Planteamiento del problema        

Como lo señala Bunge (1999),  la construcción de conocimiento implica una serie de procesos que surgen a partir de la  práctica social y frente a lo cual se debe considerar el saber previo en torno al tema abordado. Sin embargo, este ejercicio se ve limitado en la práctica, más exactamente en las estudiantes del grado once del Colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado  en la localidad de Fontibón, donde las estudiantes prefieren desarrollar el conocimiento matemático de manera superficial y convencional,  desconociendo su influencia en la vida de las personas, lo cual torna su resultado subjetivo por la dificultad de apoyarse en las matemáticas. Asimismo, el efecto negativo de esta acción como lo afirma este autor es la escasez de ideas; que  a su vez conducen a una subutilización  de las matemáticas, limitando de igual manera su campo de acción.

 Por lo anterior, cobra especial relevancia el uso de las matemáticas y la música  para  el abordaje de situaciones cotidianas o eventos que  ocurran en un contexto diferente al académico, a partir del uso de las herramientas que ofrecen las matemáticas, que  aunque racional permiten el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje matemático.

Lo anterior, conduce al planteamiento de la siguiente pregunta de investigación, ¿Se puede crear una melodía a partir de una sucesión o constante matemática?

Hipótesis

La matemática puede ser usada para crear música articulando diferentes elementos que las integran  como las sucesiones y el número de compases.

Antecedentes

Se han realizado investigaciones que buscan diferentes puntos de unión entre estas áreas como:

  • Efectividad de la matemática como recurso didáctico para el fomento de aprendizajes significativos en la música:

http://es.slideshare.net/yerry881/tesis-influencia-de-la-musica-en-la-matematica

  • http://vihart.com/
  • Algunos grupos que se han interesado en buscar estrategias para relacionar las  matemáticas con la música:

https://musicomatics.wordpress.com/equip-musicomatics/

  • Personas que se han basado en sucesiones matemáticas para crear melodías.

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io5/public_html/p7.html

  • Creación de música a través de una constante matemática.

www.youtube.com/watch?v=3iMI_uOM_fY

        

Objetivos

Objetivo General

Crear una melodía integrando elementos de las matemáticas y la música.

Objetivos Específicos

  • Aplicar conocimientos musicales y matemáticos para la creación de una  melodía.
  • Utilizar las sucesiones matemáticas para la creación de una melodía.
  • Usar la melodía para acompañar la gráfica animada de una bailarina

Justificación

La presente investigación tiene por objeto evidenciar la importancia de las matemáticas en la cotidianidad de las personas, así como en la producción de conocimiento; utilizándolas y a su vez articulándolas con la música, haciendo de las matemáticas un instrumento innovador, que tiene la posibilidad de transformar los imaginarios de las estudiantes en torno a su dificultad.

Asimismo, dentro de este proceso innovador surge la posibilidad de promover la composición de melodías que busquen la perfección y armonía a través de métodos matemáticos, retomando  la forma de componer de grandes autores como Beethoven y Mozart, que utilizaron la proporción aurea para construir sus más bellas obras.

Marco teórico

Durante muchos siglos se ha considerado que las matemáticas y la música tienen cierta similitud y comúnmente se dice que tienen al menos cierta relación. Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música. En caso de existir esta relación no impide que se hayan desarrollado de forma independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com