ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa Como Texto Experiencial Incluirse En El Texto Ana Richel


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  4.593 Visitas

Página 1 de 3

LA NARRATIVA COMO TEXTO EXPERIENCIAL: INCLUIRSE EN EL TEXTO

Ana Richert Ershler.

“Captar” la experiencia para fijarse y aprender.

Los textos experienciales son representaciones de las vivencias en la clase y proporcionan a los docentes la oportunidad de central su atención y examinar ese trocito de práctica capturado por el texto.

Los trabajos y los exámenes de los alumnos pueden detener la acción de la enseñanza durante el tiempo suficiente para captar algo de lo que los chicos saben y son capaces de hacer durante un momento dado. Al revisar los procedimientos que los chicos emplean, los profesores pueden ver en que puntos se atrasan en el razonamiento matemático y así sucesivamente.

Las narraciones como textos experienciales.

Una forma de texto experiencial que es extraordinariamente eficaz como herramienta de aprendizaje para los profesores principiantes son las historias que cuentan, tanto oralmente como por escrito. Fundando en la capacidad humana para elaborar relatos, un enfoque narrativo del aprendizaje del profesorado empieza en la vida de los profesores y construye oportunidades de aprendizaje. Para contar sus historias los educadores noveles, necesariamente, tienen que dar el nombre a sus experiencias y reflexionar sobre ellas.

Este examen meticuloso de su práctica precede al hecho en si de contar las historias proporciona, a los que están aprendiendo el oficio de profesores la oportunidad de comprender sus experiencias de un modo distinto.

Los sucesos diarios que se nos pueden escapar con facilidad se convierten en el pasto de nuestras reflexiones; el ojo morado de un niño, la visita sorpresa de los padres. Los profesores noveles a quienes se le invita a elaborar narraciones sobre el acontecer de sus aulas y a compartirlos con otros están accediendo a una cultura de la enseñanza que reconoce la experiencia docente como contexto para el aprendizaje.

Una metodología narrativa sugiere la existencia de un público. Los lectores de las narraciones devuelven al profesor escritor/aprendiz el reflejo de lo que leen en el texto: de este modo, esos colegas pasan a formar parte del hecho del aprendizaje.

Hacer públicas las vivencias personales de este modo crea las condiciones para el establecimiento de una comunidad de aprendizaje del profesorado en el que los educadores hacen su trabajo y al mismo tiempo lo cuestionan en compañía de otros.

El lugar del profesor dentro del texto y fuera de él.

El contexto un fenómeno que puede ayudar a comprender por que la metodología narrativa puede resultar tan potente como contexto de desarrollo para los principiantes. Una mirada a las propias narraciones nos ayuda a ver con claridad este proceso de marginación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com