ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto: Ana Quiroga – Apuntes para una teoría de la Conducta


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Texto: Ana Quiroga – Apuntes para una teoría de la Conducta

En el prólogo del psicoanálisis a la psicología social, Pichón Riviere plantea que la trayectoria de su tarea puede describirse como la indagación de la estructura y sentido de la conducta, en la que surgió el descubrimiento de su índole social, se configura como una praxis que se extiende en un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO)

En esa indagación sobre la conducta se inscribe lo que en otro texto es planteado es planteado como motor de su búsqueda: ese querer saber, esa pregunta fundante por el hombre y en particular por la tristeza, de la que dice intuye que está detrás de las conductas “especiales”. Saber del hombre y del lugar de la tristeza en la conducta.

Esos interrogantes que se abren para Riviere tienen su fundamento en una historia personal de contrastes culturales, una historia personal y familiar de desarraigo, perdida, exigencia adaptativas. Historia vivida en un medio cultural en que, como él lo señala, la temática de la muerte, el duelo, la locura, el juego de lo siniestro y lo maravilloso ocupan un lugar central.

Una ecuación de causas llevar a Pichón Riviere a investigar en el campo  de la enfermedad mental y del proceso creador, y descubre la articulación de estos fenómenos, que serán comprendidos como los polos de una contradicción, interdependientes y excluyentes.

Concepto de conducta

Conducta es para Pichón Riviere el conjunto de operaciones, materiales y simbólicas, por las que el sujeto en situación tiende a resolver sus contradicciones internas en una relación permanente de modificación reciproca con el contexto, tiende a resolver la contradicción que le es inherente como ser vivo, contradicción entre necesidad y satisfacción.

Al hablar del conjunto  de operaciones no se excluye ningún acto o reacción o respuesta del organismo. Tanto una operación simbólica, como puede ser el pensamiento o un sueño, como una contracción muscular, un movimiento visceral, que serían reacciones orgánicas, forman una totalidad estructurada. Esa totalidad totalizante que es el sujeto está presente en toda conducta, que a su vez es totalizadora, integrada.

Así, las representaciones y afectos que gen eran una reacción de hostilidad, los que conducen a reprimir esa reacción, y la contractura muscular no el dolor de cabeza que la hostilidad reprimida genera, forman parte de esa totalidad que es la conducta.

Esta idea de conducta está lejos de los planteos de Watson (conductismo) para los que la conducta es solo manifiesto exterior, lo observable. Para nosotros, el acontecer del mundo interno, la fantasía inconsciente parte de esa totalidad-conducta.

En un texto de particular importancia en la obra de Pichón Riviere señala que “la observación e indagación de los aspectos fenoménicos (lo que se manifiesta, lo que es perceptible) de la enfermedad mental o conducta desviada, inherentes a la tarea psiquiátrica, permiten a partir del descubrimiento de elementos genéticos, alcanzar una comprensión de la conducta humana como una totalidad en evolución dialéctica.

Riviere señala que lo que permite llegar a esa comprensión de la conducta como sistema en movimiento es la investigación de los hechos, de los elementos que hacen a la génesis, al origen del proceso del enfermarse.

Cuando Riviere habla del descubrimiento de elementos estructurales, habla de que en la investigación de los orígenes, del desarrollo del psiquismo y del proceso del enfermarse se descubre la interdependencia de distintos factores, la interacción y la articulación de distintos elementos. Esto, es lo que lo lleva a comprender la conducta como estructura, como conjunto de elementos y relaciones, como sistema, que se halla en un permanente movimiento dialectico. Esta idea de estructura no estática sino en movimiento la expresa como una Gestalt-gestaltung, una estructura-estructurando. El conjunto de operaciones que configuran la conducta hace referencia no a un ser del sujeto, congelado, detenido en el tiempo, sino a un siendo, introduciendo la temporalidad, el desarrollo en el tiempo, desarrollo que es modificación, determinación recíproca, interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com