ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Educar En Valores


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Es preciso tener en cuenta la complejidad y la riqueza de la persona humana, de modo que la educación en valores atienda a todas sus dimensiones, no solo a las intelectuales, sino también a las de acción, las de los sentimientos y afectos y la de la voluntad, en equilibrio y armonía, integradamente. Se ha denunciado en repetidas ocasiones que los modelos actuales de desarrollo de educación en valores no son lo suficientemente integrados como para captar la plena complejidad del carácter humano.

La educación en valores tiene componentes cognitivos, volitivos, afectivos y de comportamiento. Una vez adquirido un sistema de ideas éticas, la aplicación de las normas éticas a las circunstancias de cada situación exige el discurso racional y prudencial. Para pasar a la acción concreta, además de la decisión, hace falta la orientación de los afectos y, por otra parte, la fuerza de voluntad necesaria para que sea capaz de seguir la propia decisión. Centrarse en uno de estos aspectos supondría un reduccionismo: relativismo, adoctrinamiento, cinismo, conocimiento superficial, insensibilidad a las reivindicaciones éticas, falta de coraje ético y escepticismo sobre la perspectiva de un mundo mejor.

No cabe una actitud aparentemente neutral, ya que (con la palabra y con la conducta) siempre se parte de unos principios y se presentan unos contenidos éticos determinados, correctos o no. La diferencia entre adoctrinar y educar, en muchos casos, no está tanto en qué se enseña, sino en cómo se enseña.

El desarrollo del razonamiento ético precisa un clima en el que los alumnos expongan y defiendan su propia argumentación, y la maestra escuche con atención y respeto las reflexiones de los alumnos, procurando ofrecerles los puntos de apoyo indispensables para que encuentren por sí mismos una sólida fundamentación racional. Quien asume una actitud de diálogo sincero toma en serio su libertad y la de los demás, tiene en cuenta sus derechos y los de los demás, adopta una actitud de solidaridad propia de quien sabe que, con palabras de Terencio, nada de lo humano puede resultarle ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com