ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad nº 25 (NIC 25)


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 23

Norma Internacional de Contabilidad nº 25 (NIC 25)

[Escriba el subtítulo del documento]

Profesor :Marlon Guadamuz

Estudiantes:

Niger Corella Robles.

Thelma Montero

Objetivo:

Establecer las bases para el desarrollo de Inversiones financieras en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de presentación de la Información relacionadas con este tipo de inversiones

Norma Internacional de Contabilidad nº 25 (NIC 25)

(párrafos reordenados en 1994)

Contabilidad de las inversiones Financieras

Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo de Administración en junio de 1979. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto primitivo, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales de la IASC, y se han puesto al día las referencias cruzadas con otras Normas.

La NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración, deroga las partes de la NIC 25 que se refieren a la contabilización de las inversiones en títulos de deuda o de capital, así como a otros instrumentos financieros. La NIC 25 continua vigente para las propiedades de inversión, así como para otras inversiones no financieras que han quedado excluidas del alcance de la NIC 39. La NIC 39 para los estados financieros que cubran períodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero del 2001. Se permite la aplicación anticipada de las disposiciones de esa Norma desde el comienzo de los periodos contables que terminen después de la emisión de la NIC 39.

La NIC 39 modificó también el párrafo 3 de la NIC 25, añadiendo un nuevo apartado (h) a la lista de exclusiones de la NIC 25.

El Consejo tiene, entre sus planes, la aprobación de un Proyecto de Norma sobre Propiedades de Inversión, a lo largo de 1999.

Alcance

1 . Este Pronunciamiento trata sobre de la contabilidad de las inversiones financieras en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de presentación la información a revelar relacionadas con este tipo de inversiones.

2. Las empresas deberán contabilizar sus inversiones financieras de acuerdo con los párrafos 8 a 44, salvo si se trata menos que se trate de empresas especializadas en inversiones, en cuyo caso pueden contabilizarlas de acuerdo con el párrafo 45.

3. El Pronunciamiento, por el contrario, no se ocupa de:

(a) las bases para el reconocimiento de intereses, derechos de patente, dividendos y rentas producidas por tales inversiones (cuyo tratamiento se ha hecho en la Norma Internacional nº 18, NIC 18, Ingresos, y en la Norma Internacional de Contabilidad nº 17, NIC 17, Contabilización de los Arrendamientos);

(b) inversiones en filiales subsidiarias (véase laver Norma Internacional de Contabilidad nº 27, NIC 27, Estados financieros consolidados y contabilización de las inversiones en filiales subsidiarias);

(c) inversiones en asociadas (Norma Internacional de Contabilidad nº 28, NIC 28, Contabilidad de las inversiones en Empresas Asociadas);

(d) inversiones en empresas de participación conjunta negocios conjuntos

(e) fondo de comercio plusvalía comprada, patentes, marcas y activos similares;

a. arrendamientos financieros, tal como se han definido en la NIC 17, Contabilización de los Arrendamientos;

1.

a. inversiones procedentes de fondos de pensiones y empresas de seguros de vida, e

(h) inversiones en activos financieros, a los que sea de aplicación la Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39), Instrumentos Financieros: Reconocimiento y valoración Medición.

Definiciones

4. Los siguientes términos se usan en el Pronunciamiento con el significado que a continuación se especifica:

Una inversión financiera es un activo poseído por la empresa con la finalidad de incrementar su riqueza por medio de los réditos producidos (tales como intereses, derechos de patente, dividendos y alquileres), para conseguir su revalorización o para la obtención de otros beneficios para la empresa inversora, tales como los que se derivan de las relaciones comerciales. No son inversiones financieras las existencias los inventarios, tal como han sido definidas en la Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2), Existencias Inventarios. Tampoco constituyen inversión financiera el inmovilizado material las propiedades, planta y equipo, tal y como han sido definidos en la Norma Internacional de Contabilidad nº 16, (NIC 16), Inmovilizado material Propiedades, Planta y Equipo (distinto de las propiedades de inversión inversiones inmobiliarias).

Una inversión financiera temporal a corto plazo es aquella que por su naturaleza es fácilmente realizable, y se desea mantener por un período no superior a un año.

Una inversión financiera permanente a largo plazo es toda inversión financiera que no es a corto plazo temporal.

Una inversión inmobiliaria Propiedades de inversión sones aquéllas compuestas en terrenos o edificios que no están ocupados sustancialmente para uso o en operaciones de la empresa inversora, o bien de otra empresa del mismo grupo que la inversora.

Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor experimentados, en una transacción libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com