ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma internacional de contabilidad 26


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tarta sobre la Nic 26: Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro, la misma que es aplicada a cualquier plan de pensiones o retiro aun cuando se tenga activos invertidos en empresas de seguros o se tenga auspiciadores o a los empleadores. También es una norma complementaria a la Nic 19 – Beneficios de los trabajadores; siendo su objeto desarrollar el tema del informe del plan para todos los participantes, es decir, servir de base para la preparación de los informes de los planes de prestaciones de jubilación cuando deba presentase tales informes a los participantes como grupo.

DEDICATORIA

A nuestros padres por ser quienes nos impulsan para llegar a dónde estamos y por brindarnos su apoyo en todo momento, por sus consejos y sus valores, por la motivación constante además que nos ha permitido ser personas de bien.

MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIONES

Los Planes De Beneficio Por Retiro son conocidos, en ocasiones con otros nombres como los Planes de Pensión, Sistemas Complementarios de Prestaciones por Jubilación o Planes de Beneficios por Retiro.

Los Planes De Beneficio Por Retiro, son acuerdos en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a sus empleados, en el momento de terminar sus servicios o después ya sea en forma de renta periódica o como pago único, siempre que tales beneficios, o las aportaciones a los mismos que dependan del empleador, puedan ser determinados o estimados con anterioridad al momento del retiro, ya sea a partir de las clausulas establecida en un documento o de las prácticas habituales de la entidad.

La mayoría de los planes de beneficio por retiro se basan a un acuerdo contractual. Algunos planes son informales, pero han adquirido un carácter obligatorio como resultado de costumbres establecidas por los empleadores. Mientras que ciertos planes permiten al empleador terminar, en algún momento, con todas las obligaciones derivadas de los mismos, normalmente es difícil para el empleador cancelar un plan si los empleados han de permanecer a su servicio. Las mismas bases de contabilidad e información financiera se aplican a los planes formales y a los informales también los planes de beneficio por retiro pueden ser de aportaciones definidas o de beneficios definidos.

 Planes de Aportaciones Definidas, son planes de beneficio por retiro, en los que las cantidades a pagar como beneficios se determinan en función de las cotizaciones al fondo y de los rendimientos de la inversión que el mismo haya generado.

 Planes de Beneficios Definidos, Son planes de beneficio por retiro, en los que las cantidades a pagar en concepto de beneficios se determinan por medio de una formula, normalmente basada en los salarios de los empleados, en los años de servicios o en ambas cosas a la vez.

Activos Netos Disponibles para el Pago de Beneficios, Son los activos del plan menos las obligaciones del mismo diferentes del valor actuarial presente de los beneficios prometidos.

 valor actuarial Presente de los beneficios prometidos por retiro, Es un plan de beneficio por retiro, el valor presente de los pagos que se espera hacer a los empleados, antiguos y actuales, en razón de los servicios por ellos prestados hasta el momento.

Beneficios Consolidados (irrevocables) Son beneficios, derivados de las condiciones de un plan de beneficio por retiro, en los que el derecho a recibirlos no está condicionado a la continuidad en el empleo.

PLANES DE APORTACIONES DEFINIDA

Definición:

En este tipo de plan, los aportes que realiza el empleador están establecidas en base a dumas de dinero determinadas anticipadamente, donde no se hacen promesas de los beneficios finales que se pagaran a los trabajadores. El monto a pagar a los beneficiarios estará dado por los siguientes momentos.

OBJETIVOS

De esta forma, el informe del plan tiene el objetivo de proveer información periódica sobre el plan y rendimiento de sus inversiones de la siguiente manera:

 Para el empleador :

Verificara el funcionamiento eficiente y equitativo del fondo.

 Para los trabajadores:

Verificara el resultado de las operaciones, debido a que este Afecta el nivel de sus beneficios futuros.

 Dentro de un plan de aportaciones definidas, la cuantía de los beneficios futuros a los participantes viene determinada por las aportaciones del empresario, del empleador o de ambos, junto con la eficiencia conseguida en la gestión del fondo y de las rentas de las inversiones pertenecientes al mismo. El desembolso de las cotizaciones libera habitualmente al empleador de sus obligaciones con el fondo. Normalmente, no es necesario el asesoramiento de un profesional actuario, aunque tal asesoramiento de un profesional actuario, aunque tal asesoramiento se usa a veces para alcanzar los beneficios alcanzables en el futuro teniendo en cuenta las aportaciones actuales, así como los diversos niveles de aportaciones futuras y las ganancias que se consigan de las inversiones.

 Los participantes están interesados en las actividades del plan en tanto que afectan directamente a los importes de beneficios futuros.

Los participantes, así mismo, están interesados en saber si las aportaciones han sido recibidas y si se ha ejercido el control apropiado para la protección de los derechos de los beneficiarios. El empleador, por su parte, está interesado en el funcionamiento eficiente y equitativo del fondo.

PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS

DEFINICION

Este es el caso de arreglos en los cuales se estipulan los beneficios que recibirán los trabajadores cuando se retiren, en el cual se procura un aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com