ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma internacional de contabilidad 26


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La norma internacional de contabilidad número 26 aborda la problemática de los planes de pensiones, es decir, respecto de su tratamiento contable y de la información a suministrar sobre los mismos en las cuentas anuales. Los usuarios de la información básicamente, serán los partícipes del plan. En el artículo se abordan tanto los planes de aportaciones definidas como los de prestaciones definidas, independientemente de que hayan sido financiados por la entidad empleadora o por terceras entidades. Las cuestiones esenciales son la cuantificación en base a sueldos actuales o a pensiones futuras actualizadas, así como la frecuencia y modalidad de las evaluaciones actuariales y el tratamiento de las diferencias que estas producen.

DESARROLLO

Este artículo versa sobre el nuevo tratamiento contable e información a suministrar sobre los planes de pensiones por retiro, según la NIC 26 , que regula el contenido de la información contable que la empresa ha de elaborar en relación con los planes de pensiones, y que establece los mecanismos contables y la información que el plan de pensiones tendrá que proporcionar a todos los partícipes entendidos como un grupo.

Esta Norma es de aplicación, incluso, a aquellos planes de prestaciones por retiro que son financiados por personas distintas de los empleadores.

Los planes de prestaciones por retiro cuyos activos han sido invertidos en una compañía de seguros estarán sometidos a obligaciones similares de contabilización y capitalización que aquellos donde las inversiones se administran privadamente, quedando pues bajo el alcance de la NIC 26, salvo en el caso de que el contrato con la compañía de seguros se haya hecho en nombre de un participante específico o de un grupo de partícipes, y la obligación sobre las prestaciones por retiro recaiga únicamente sobre dicha compañía.

La mencionada NIC 26 complementa además a la NIC 19, Retribuciones a los empleados, que se refiere a la determinación del coste de las prestaciones por retiro en los estados financieros de los empleadores que tienen establecido un plan.

1. PRINCIPALES MODALIDADES DE PLANES DE PENSIONES

Los planes de prestaciones por retiro pueden ser de dos tipos:

• - De aportaciones definidas.

• - De prestaciones definidas.

En ocasiones resulta necesaria la creación de fondos independientes, que pueden tener o no personalidad jurídica propia, así como administración fiduciaria. Estos fondos son los que reciben las aportaciones y satisfacen las prestaciones por retiro. La NIC 26 resulta de aplicación incluso cuando el fondo tenga autonomía plena y con independencia de la existencia de una administración fiduciaria del plan.

1.1. Planes de aportaciones definidas

La cuantía de las prestaciones futuras para el partícipe en un plan de aportaciones definidas viene determinado por las contribuciones realizadas por el empresario, por el empleado o por ambos, según el caso, así como los rendimientos generados en la gestión del propio fondo.

Entre la información a suministrar de un plan de aportaciones definidas ha de incluirse la siguiente:

• - Informe sobre los activos netos con los que hacer frente a las prestaciones esperadas.

• - Descripción de la política de capitalización de las prestaciones esperadas que está siendo aplicada.

El fin primordial del contenido de la información a suministrar relativa a un plan de aportaciones definidas ha de ser informar acerca de la realidad del propio plan de pensiones y de los rendimientos que han generado sus fondos.

Por ello, además, se ha de proporcionar la siguiente información:

• - Situación financiera que presenta el plan al final del ejercicio y en especial del rendimiento generado por el fondo.

• - Detalle de las actividades más significativas del ejercicio e información sobre cualquier modificación del plan (de sus términos, partícipes o condiciones).

1.2. Planes de prestaciones definidas

En los planes de prestaciones definidas o planes de pensiones definidos, el pago de las prestaciones esperadas está supeditado a la posibilidad de efectuar aportaciones futuras al fondo de pensiones y al rendimiento generado en la gestión del propio fondo.

La información que la empresa ha de suministrar, cuando se trate de un plan de pensiones de esta naturaleza, depende de la opción que escoja entre las dos siguientes:

• 1) Nota informativa acerca de:

• - Los activos netos para atender las prestaciones.

• - El valor actuarial presente de las prestaciones esperadas, distinguiendo revocables e irrevocables.

O bien,

• 2) Nota sobre los activos netos para atender prestaciones, pudiendo escoger, a su vez, una de las dos siguientes opciones:

• - Nota en que se indique el valor actuarial presente de las prestaciones esperadas, distinguiendo revocables e irrevocables.

• - Aunque alternativamente cabe la posibilidad de remitir a una documentación adicional actuarial donde se recoja dicha información.

En la información que el plan de pensiones proporcione debe incluirse:

• 1. El análisis comparativo del valor actuarial presente de las prestaciones esperadas, por un lado, y de los activos netos para hacerles frente, por el otro.

• 2. La descripción de la política de capitalización de las prestaciones esperadas que se está aplicando.

En la elaboración de esta información que establece la NIC en relación a los planes de pensiones resulta imprescindible la intervención de un actuario, capaz de evaluar el plan y de aconsejar sobre la variación que han de experimentar las aportaciones futuras.

El objetivo básico de la información contable que hemos de proporcionar de un plan de pensiones de este tipo es el de informar acerca de la realidad del fondo, tanto en términos de recursos financieros como de acciones realizadas por el plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com