ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra De Teatro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEATRO.

EFÍMERO:

El término efímero, que proviene de un vocablo griego que significa “de un día”, permite nombrar a aquello pasajero o de breve duración. Algo efímero tiene poca vida y desaparece al poco tiempo.

Por ejemplo: un jugador de fútbol es contratado por un club, juega dos partidos y rescinde su contrato. La prensa habla, entonces, del efímero paso del jugador en cuestión por el equipo.

ESPACIO EFÍMERO:

Un espacio efímero es aquel que se proyecta para que su tiempo de duración sea relativamente corto, sin embargo, este concepto involucra características importantes que contribuyen a su definición y valoración como tal, entre ellas podemos mencionar el concepto del suceso que se evidencia en el espacio, este por naturaleza siempre va a ser un acontecimiento irrepetible en las diferentes oportunidades en que se presente, debido a una gran cantidad de factores que influyen sobre él, que pueden ir desde agentes ambientales, lugar de representación, tipo de público, actores, cantantes o presentadores, según sea el caso. A este tipo de espacios pertenecen el diseño de exposiciones, de stand, la museografía, el diseño de escaparates y por supuesto la escenografía, entre otros.

ESPACIO ESCÉNICO:

El espacio escénico es el lugar donde se realiza la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público, aunque no siempre.

ESCENOGRAFÍA:

La escenografía como espacio efímero, centra su contenido en estructurar los mecanismos intelectuales y prácticos, en un proceso de representación que permita resolver los distintos problemas técnicos, visuales y dramáticos. Mediante una metodología rigurosa pero suficientemente flexible que capacita para entrelazar las ideas del autor, director de escena y escenógrafo, dando soluciones que permitan en sí mismas crear un espacio escénico sugerente, creativo y funcional.

GÉNEROS TEATRALES (DRAMÁTICOS).

El teatro comprende siete géneros mayores, se les denomina así por considerarlos con una estructura más completa es decir, desarrollan de tres a cinco actos. En cambio los menores son representaciones breves que comprenden un acto o una parte de éste.

GÉNEROS MAYORES GÉNEROS MENORES

Tragedia Opera, opereta, zarzuela, ballet

Comedia Comedia musical, comedia de enredo, comedia de caracteres

Tragicomedia Vaudeville

Obra didáctica (Autosacramental) Pastorelas, Pasos y entremés

Pieza Sketch, performance

Farsa Sátira y sainete

Melodrama Revista política y juguete cómico

TRAGEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia. Es una obra de asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).

COMEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.

DRAMA: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las vacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los dioses; los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com