ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oracion Topica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 5

[sermón expositivo] [la proposición] [continuación]

LA PROPOSICIÓN PRESENTA LA IDEA CENTRAL DEL SERMÓN EN UNA SOLA ORACIÓN GRAMATICAL

Habrá quien piense que la proposición será más clara si se expresa en dos o tres oraciones. Sin embargo, cuando hay más de una oración, estamos dando detalles, y los detalles pueden cofundir a las personas. Sólo hace falta una oración gramatical para expresar la idea central.

Una oración, sin o es compuesta, contiene una sola idea. No se necesita nada más. No usamos una oración compuesta, porque contiene dos ideas. Dado que es posible preparar un sermón no con cada idea, la oración compuesta no ayuda a la unidad del sermón. No es esa la manera de escribir una proposición.

Veamos un ejemplo de esto. Un pastor "X" y otro "Y", predicaron sobre el tema de la tentación. El pastor "X" anunció así su proposición: Los creyentes pueden vencer la tentación de pecar." El pastor "Y" presentó su proposición de esta manera: "Los creyentes pueden vencer las tentaciones, y pueden ser mejores discípulos."

Hay un problema en una de estas proposiciones. El pastor "Y" usó una oración, pero fue una oración compuesta, en la cual había dos ideas (cláusulas principales). La primera idea es: "Los creyentes pueden vencer la tentación". La segunda: "Pueden ser mejores discípulos."

Es necesario evitar oraciones compuestas como la del pastor "Y". El problema es el siguiente: tiene dos temas de sermón implícitos. La tentación es el primer tema, y el discipulado es el otro, y los mmennciona a ambos dentro de la misma oración. Debería haber sido una oración simple con un sola idea, y decir: "Los reyentes pueden vencer la tentación." entonces, habría tenido la proposición de un sermón, puesto que sólo presentaría una idea central.

Cuando escriba la proposición de un sermón, preséntela en una sola oración gramatical simple, no en una oración compuesta. Use una oración simple (una idea central) para lograr la unidad que se necesita en una proposición.

LA PROPOSICIÓN DEBE USAR LA MISMA IDEA CENTRAL QUE EL TÍTULO DEL SERMÓN

Recordemos siempre que cuando prepara un sermón expositivo, expresa el título antes de escribir la proposición. Por consiguiente, fíjese en el título y sabrá cuál es la idea central que desarrolla su sermón expositivo. Su proposicion debe expresar la misma idea.

Supongamos que su título sea "La superación de las preocupaciones", basado en Mateo 6:25-34. Su proposición deberá contener esta misma idea. Le bastará con mirar el título, "La superación de las preocupaciones", para declarar: "Todos los creyentes podemos superar las preocupaciones." Ahora, tanto el título como la proposición usan la misma idea. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el título y la proposición? El título presenta la idea central del sermón en unas pocas palabras (una frase); no es una declaración completa. En cambio, la proposición presenta la idea central del sermón en una declaración completa (una oración gramatical) que habla directamente a las personas.

Si su proposición expresa una idea diferente a la del título, usted habrá cometido un error. Es posible usar una idea en el título y otra en la proposición. ¿Cómo puede suceder esto? Sucede si se usa como proposición una idea que no es la central del texto bíblico. Sería un error utilizar como proposición para Mateo 6:25-34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com