ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Introducción

En la presentación abordaremos uno de los temas más fascinantes de la historia humana. Consiste en el don de la oratoria, que ha estado sujeto a cambio, desde la antigüedad hasta el presente.

La oratoria la podemos definir también como uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estimulo de masas.

2.0 Antecedentes

Historia de la Oratoria

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del Estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retoricándola en exceso.

2.1 La oratoria en la edad contemporánea

La edad moderna comprende desde la toma de Constantinopla hasta la Revolución Francesa (Fines del siglo XVIII), la edad contemporánea corresponde a lo subsiguiente de la anterior hasta nuestros días.

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.

La elocuencia es aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; deleitar es causar placer o agrado en el ánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo.

2.2 ¿Qué es la oratoria?

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).

La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

El surgimiento de la oratoria como arte de hablar en público no puede precisarse en una fecha exacta. Los historiadores creen, de todas maneras, que sus orígenes como especialización del discurso están en Sicilia, aunque los griegos fueron quienes la elevaron como instrumento de prestigio y poder político.

Sócrates, por ejemplo, fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado.

Los romanos también perfeccionaron la oratoria. Con el tiempo, la oratoria se extendió a diversos géneros. Así pasó a utilizarse tanto en la política (para convencer votantes) como en el ámbito judicial (para presentar alegatos) en la actividad comercial (para promover las ventas).

Principios de una Oratoria Eficaz

Si no informas debidamente, no te entenderán; si no impactas, no recordarán lo que dijiste; si no conmueves, no los persuadirás; y si no entretienes, se aburrirán y no te prestarán atención.

2.3 Características de la Oratoria

1. Según el Orador

 Conocimiento: tener el mayor conocimiento sobre el tema que escogerá para ser manifestado.

 Integridad: el orador debe ser íntegro.

 Confianza: el orador debe tener plena confianza de sí mismo.

 Destreza y Habilidad: un orador debe tener destreza y habilidad frente a su público.

2. Según el punto de vista físico

 La voz: pues definitivamente debemos de hacer uso de un adecuado timbre de voz.

 El cuerpo del orador: tener una postura correcta, estar vestido adecuadamente y utilizar gestos y mímicas acorde con las palabras que pronunciamos.

3. Según el punto de vista Intelectual y Emocional

 Clara y Entendible: la oratoria se debe de manifestar de manera clara, entendible y precisa para un mayor éxito comunicativo.

 Impactante y fácil de recordar: la oratoria necesariamente debe ser impactante para captar la atención del público y de ésta manera les sea fácil de recordar.

 Conmovedora y Persuasiva: debe ser conmovedora, transmitir al público la posición de tu tema tratado. Por otro lado persuasiva, porque debes convencer al público de tus argumentos.

 Entretenida: no aburrir al auditorio.

2.4 Elementos de la oratoria

1. Elementos Principales

 El orador: Es quien está a cargo de la elaboración, planeación y manifestación del discurso.

 El Discurso: es el contenido, el tema a tratar.

 El Público: personas, oyentes que conforman el auditorio.

2. Elementos Secundarios

 Las Pausas: el uso correcto de este elemento permitirá un mejor entendimiento por parte de los oyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com