ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Cooperativa Como Espacio De Reordenamiento Social Y Economico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

Cooperativas

Trabajos: Cooperativas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.390.000+ documentos.

Enviado por: elverbecerra1 09 agosto 2012

Tags:

Palabras: 2529 | Páginas: 11

Views: 211

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el movimiento cooperativo ha tenido un gran impacto social a partir de la entrada en Vigencia de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) del 18 de Septiembre de 2001, donde el gobierno brindó un gran apoyo a estas empresas socialistas que se han multiplicado por todo el país para resolver necesidades, económicas, sociales y culturales que generaran bienestar social y colectivo.

Las cooperativas se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por las Providencias Administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), según Giraldo (2005), “en Venezuela a partir del año 1999, el Estado venezolano se ha dedicado al desarrollo de la organización social, dirigido a las comunidades para que se organicen en asociaciones y puedan ser los propios administradores o gestores de la producción, comercialización y consumo de los productos, como es el caso del cooperativismo”. Se promovió la creación de cooperativas por medio de diversos mecanismos en prácticamente todos los ámbitos económicos del país, asumiendo su protección y promoción, a través de facilidades de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Mientras en el año 2000 la Superintendencia Nacional de Cooperativas registraba apenas mil cooperativas, para marzo del 2006 se han registrado unas 90 mil cooperativas, y 264.000 para el 2008 de acuerdo a cifras suministradas por el organismo de control (SUNACOOP, 2008).

LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA COMO ESPACIO DE REORDENAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO

El estado Venezolano asumió la economía social y el desarrollo endógeno como política de Estado en el plan de desarrollo económico y social 2.001 – 2.007. En 2001 al promulgar la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, que facilita la creación de estas organizaciones, reduciendo el número mínimo de miembros de siete a cinco, y simplificando los procedimientos para su legalización. También se colocaron cuantiosos recursos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

financieros a disposición de las nuevas cooperativas de trabajo.

La Ley de Cooperativas anterior establecía infinidad de disposiciones que pretendían regular el accionar de los entes cooperativos, limitando su capacidad de desarrollo empresarial, estableciéndoles una camisa de fuerza organizativa que las obligaba a desarrollar sólo un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com