ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del espacio Económico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Índice

- Introducción………………………………………………………3

- Organización del espacio Económico………………….4

- Diferenciar las bases de la estructura económica de Venezuela…………………………………………………………..6

- Bases de la estructura económica……………………….8

- Conclusión………………………………………………………….10

- Bibliografía………………………………………………………….11

Introducción

Cuando hablamos de organizaciones económicas nos referimos a las entidades diseñadas por personas atreves de las cuales se pretende alcanza y superar fines individuales.

Dentro de cualquier organización, los que poseen el poder de tomar decisiones tienen la potestad para ordenar las actividades de la forma que consideren conveniente y par exigir que sus directrices sean cumplidas. Las personas o grupos externos a la organización no pueden interferir más que bajo condiciones muy especificas y, por tanto, las medidas que adoptan son limitadas en comparación con las que se toman dentro de la empresa.

También se puede decir que las bases económicas tienen un proceso por el cual son elaborados los productos que hoy en día podemos utilizar y consumir.

Los Medios de Trabajo: Son todos aquellos instrumentos y herramientas utilizados por el hombre para transformar y modificar los objetos de trabajo.

En otro orden de ideas se estudiará como el espacio geográfico de Venezuela fue modificándose a medida que se introdujeron nuevas actividades económicas

3

Organización del espacio económico

Las organizaciones económicas son entidades creadas por personas que perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además genere un beneficio, logrando alcanzar de esta manera fines individuales y colectivos.

Una organización económica es un conjunto de elementos, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, físicos y otros, de forma coordinada y ordenada, logren determinados fines. Es el sistema económico en el que se desarrolla un Estado, gobierno o grupo social, comprende las actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios. Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.

En este sentido se puede asegurar que los partidos políticos tradicionales en Colombia surgieron en cierta medida, por las discrepancias en cuanto a la dirección económica que se le debía dar a la nueva nación. Mientras que los conservadores eran partidarios de que se protegiera la producción nacional aumentando los impuestos para los productos extranjeros, y concebían que la riqueza se centraba en la posesión de grandes extensiones de tierra, los liberales defendían el libre comercio y la libertad para competir en el mercado y se inclinaban mas al desarrollo industrial que a la tenencia de tierras.

En la actualidad, una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad vera maximizado su valor. Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

Existen 3 tipos de organizaciones dentro de la actividad económica de un país: Organizaciones lucrativas, Organizaciones no lucrativas, Organizaciones gubernamentales

Organizaciones lucrativas

Su actividad es la prestación de servicios o manufactura y/o comercialización de mercancías, actividad que les genera un beneficio conocido como utilidad. Cabe destacar que este tipo de organización es la más abundante hoy en día.

4

Organizaciones no lucrativas

Estas no persiguen ningún fin lucrativo, pues las utilidades no son utilizadas para provecho individual, sino que se reinvierten para seguir cumpliendo el objetivo para el que fueron creadas

Organizaciones gubernamentales

Esta se encuentra formada por los diferentes órdenes de gobierno en los que está constituido un país, y se encarga de hacer un uso eficiente de los recursos recaudados a través de los impuestos que los ciudadanos pagan. Tienen la responsabilidad de brindar los servicios que la sociedad demande haciendo un correcto manejo en sus operaciones.

5

Diferenciar las bases de las estructuras económicas

Partiendo de la premisa que el hombre produce sus medios de subsistencia en sociedad, necesariamente se sigue que entre los hombres se establecen relaciones sociales que les permitan producir esos medios según Marx “en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com