ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion En Salud Primaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

LA PARTICIPACION EN LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)

La salud es uno de los tesoros más preciados que tenemos y La falta de ellasignifica una cierta invalidez parcial o completa, Por lo mismo, todas laspersonas buscan mantenerse sanas. La salud es el bienestar físico, mental ysocial y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.Es por esto que la Atención Primaria en Salud (APS), juega un papel muyimportante en la vida de todas las personas, ya que esta se basaprincipalmente en la promoción y prevención a las enfermedades, es decir proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud yejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de losdeterminantes de la salud y la reducción de la inequidad. Esto se desarrollafundamentalmente a través de los siguientes campos: formulación de políticapública, creación de ambientes favorables a la salud, fortalecimiento de laacción y participación comunitaria, desarrollo de actitudes personalessaludables y la reorientación de los servicios de salud; por sus característicasla promoción de la salud supone una acción intersectorial sólida que haceposible la movilización social requerida para la transformación de lascondiciones de salud.El término ³atención´, se refiere al cuidado de la salud. esta palabra, nos llevaa pensar en asistencia de enfermedades. Por otra parte la palabra ³primaria´ nose refiere a reducida, elemental ni de calidad inferior, sino a lo primordial, a loesencial o de primer recurso; Por lo tanto Atención Primaria se refiere al³Cuidado Primordial de Salud´ es decir, la clase de atención que se proporcionaen el primer punto de contacto con el sistema asistencial.La Atención Primaria en Salud se origino con la Declaración de Alma Ata comprometiéndose a lograr

³Salud para todos en el año 2000´

.Los principios establecidos en esta Declaración son la esencia de lo que sellama Atención Primaria de Salud comprensiva, integral, universal e incluyente.³la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos,científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todoslos individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a uncosto que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de lasetapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad yautodeterminación´.La Atención Primaria de la Salud (APS) constituye una estrategia capaz degarantizar la salud para todos y el acceso universal y equitativo al sistema deprestación médica por lo que su implementación requiere de profesionalescompetentes a fin de desempeñarse con responsablemente en cada uno desus niveles de complejidadEs así como la Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial ala que todos los individuos y familias de la comunidad pueden acceder a travésde medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costoasequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud de

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

Ante la evidencia incontrovertible de “la salud como un derecho inalienable del ser humano” se acepta universalmente que “sin salud no hay desarrollo económico” y sin desarrollo económico no puede invertirse en programas sociales prioritarios de los habitantes de una nación.

Una de la actividades que necesariamente debe incluir la atencion primaria de salud es la educación para al salud de los individuos y del conjunto de la población. Esta educación debe aclarar las dimensiones y la naturaleza de los problemas de salud prevalentes en esa población e indicar los métodos para prevenir y controlar estos problemas. También se consideran actividades esenciales de de atencion primaria de salud: promover la disponibilidad de suministros suficientes de alimentos y una nutrición apropiada; asegurar un abastecimiento suficiente de agua potable y un saneamiento básico; prestar atencion de salud materno infantil, incluida la planificación familiar; vacunar contra las principales infecciones y enfermedades y facilitar el tratamiento adecuado de las enfermedades y los traumas comunes, así como suministrar los medicamentos esenciales. La atencion primaria de salud esta estrechamente vinculada con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El contacto diario del personal de atencion primaria con las personas de su comunidad brinda enormes posibilidades de acción para la promoción de la salud, tanto planificada como espontanea. El personal de atencion primaria, al actuar como defensor y promotor de salud, esta en una situación muy buena para influir en la formulación de políticas sanitarias que afectan a la salud de la comunidad a la que sirven.

Algunos países, especialmente los menos desarrollados, en su afán de mejorar la cobertura de servicios de salud, interpretaron la atención primaria como un ejercicio superficial para el manejo de los primeros síntomas de la enfermedad; otros buscaron subterfugios de atención que dieron respuesta baladí a los trastornos psicofísicos generando, como era de esperarse, insatisfacción en los usuarios. Estos manejos inadecuados sembraron la desconfianza sobre el significado y los alcances de la atención primaria, que fue desfigurando su imagen hasta convertirla en mecanismo para salir del paso ante la enfermedad.

Como se desprende de la nueva concepción de Atención Primaria en salud a la vez que se compromete el esfuerzo de los países, se involucra a la comunidad que debe formar parte activa del proceso en acciones preventivas y de auto cuidado, por fuera de la actitud de sujeto pasivo. Desde luego que la comunidad no puede improvisar su participación sino que requiere de información adecuada, de la preparación necesaria para hacer efectivo su papel. En estas condiciones la Atención Primaria llega a ser una función de salud esencial, con participación plena de todos los habitantes. Es decir, que poco a poco va sembrando el concepto de que el individuo es, no solamente un ente pasivo en el proceso, sino un componente activo como gestor de los mecanismos que conducen a su propio bienestar.

La orientación comunitaria de la atención primaria está basada en los principios de la medicina comunitaria, cuyos principales elementos son la evaluación activa y detallada de las necesidades de la salud de la comunidad y la respuesta a esas necesidades, considerando la comunidad en su conjunto (Gofin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com