ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA FORMA

Para entrar en esta temática primeramente debemos conocer que la percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

La percepción visual de la forma se fundamenta en la información recibida por los micro movimientos del ojo que siguen el contorno del objeto y que posibilitan la formación de la imagen de la forma del objeto en la retina. Además de este mecanismo, la estructura de la retina garantiza la percepción de la distinción figura/fondo, lo que facilita en grado sumo la percepción de la forma.

Nuestra percepción no es capaz de comprender un número ilimitado de elementos independientes. Ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza.

Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples. Contrariamente a lo que se pueda pensar primero percibe el conjunto y después pasa a identificar las partes.

Para conseguir simplificar y dar forma a las imágenes que recibe, la percepción trabaja según una serie de "leyes". Estas son:

-Ley de proximidad.- Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo.

-Constancia de la forma.- Aunque la imagen de los objetos que vemos está deformada por efecto de la perspectiva nuestra percepción asume que es el mismo objeto aunque su forma o tamaño varíe.

-Ley de la forma cerrada.- Para nuestra percepción una forma cerrada tiene más coherencia que una abierta.

-Ley de similitud.- Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que tienen parecidas propiedades. Por ejemplo de forma, color, textura, dirección, etc.

-Constancia de la luz y color.

-Constancia de las dimensiones.

-Separación entre figura y fondo.

Nuestra percepción puede ser engañada, sobre todo cuando la información que recibimos es ambigua. Esto da lugar a diferentes ilusiones ópticas usadas como tema artístico y para estudiar el funcionamiento de nuestra percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com