ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la percepción y por qué es importante?

La percepción puede ser definida como un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. Sin embargo, como ya hemos mencionado, lo que uno percibe puede ser sustancialmente diferente de la realidad objetiva. No debería ser así, pero fre-cuentemente hay desacuerdos. Por ejemplo, es posible que todos los empleados de una empresa puedan considerar a ésta como un gran lugar de trabajo condiciones favorables de trabajo, asignaciones de trabajo interesantes, buen salario y una admi¬nistración responsable y comprensiva pero, como la mayoría lo sabemos, es muy raro encontrar ese consenso.

¿Por qué es importante la percepción en el estudio de la P.S.? Simplemente por¬que el comportamiento de la gente está basado en su percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí. El mundo, en la forma en que se percibe, es el mun¬do que es importante desde un punto de vista conductual.

Factores que influyen en la percepción

¿Cómo explicamos que los individuos pueden mirar la misma cosa e interpretarla de manera diferente? Distintos factores operan para modelar y algunas veces distorsionar la percepción. Estos factores pueden residir en el perceptor, en el objeto o blanco que se percibe, o en el contexto de la situación en que la percepción tiene lugar.

El preceptor

Cuando un individuo observa un blanco y trata de interpretar lo que ve, esa inter-pretación está fuertemente influida por las características personales del perceptor individual. ¿Se ha comprado usted un automóvil nuevo para, de repente, notar que hay un gran número de automóviles como el suyo? Es poco probable que ese núme¬ro haya aumentado de un momento a otro. Más bien, su propia compra ha influido en su percepción, por lo que ahora es más probable que los note. Éste es un ejemplo de la forma en que los factores relacionados con el perceptor influyen en lo que éste percibe. Entre las características personales más destacadas que afectan la percep¬ción están las actitudes, los motivos, los intereses, la experiencia anterior y las expectativas.

Sandra es partidaria de los grupos pequeños porque le gusta formular muchas, preguntas a sus maestros. Scott prefiere las conferencias en grupos grandes. Rara vez formula preguntas y prefiere el anonimato que da el perderse entre un montón personas. En el primer día de clases de este trimestre, Sandra y Scott se encuentran camino al auditorio de la universidad para su primer curso introductorio a la psicología. Ambos saben que en esa clase estarán entre unos 800 estudiantes. Pero, dadas las diferentes actitudes de Sandra y Scott, no es de sorprender que interpreten lo que ven de diferente manera. Sandra se pone de mal humor, en tanto que la sonrisa d Scott revela su alivio de poder pasar inadvertido en ese gran auditorio. Ambos ven lo mismo, pero lo interpretan de manera diferente. Una razón fundamental es que tienen actitudes divergentes en relación con los grupos grandes.

Las necesidades o motivos insatisfechos estimulan a los individuos y puede ejercer una fuerte influencia en sus percepciones. Esto quedó demostrado de manera dramática en la investigación sobre el hambre. Los individuos del estudio habían dejado de comer por diferentes lapsos. Algunos habían comido una hora antes otros habían dejado de comer durante 16 horas. A estos sujetos se les mostraron cuadros borrosos y los resultados indicaron que el grado de hambre influyó en 1a interpretación de los mismos. Los que no comían desde hacía 16 horas percibieron las imágenes borrosas como imágenes de comida con mucha mayor frecuencia que aquellos sujetos que habían comido sólo poco tiempo antes.

El mismo fenómeno también tiene aplicaciones en el contexto organizacional. Por ejemplo, no sería sorprendente encontrar que un jefe inseguro perciba los esfuerzos de un subordinado para realizar un trabajo destacado como una amenaza para su propia posición. La inseguridad personal puede transferirse en la percepción de que los demás están ahí “para quitarle a uno el trabajo”, independientemente de la intención de los subordinados. De igual manera, la gente tortuosa tiene la tendencia a ver a otros también como tortuosos.

No debe sorprendernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com