ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad (resumen)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

1.1 AUTOCONOCIMIENTO

Se dice que el autoconocimiento es un anhelo imposible si lo tomamos en términos absolutos, pues ni siquiera siendo las perdonas más optimistas y objetivas del planeta podremos lograrlo, por la simple y sencilla razón, que nunca terminamos de conocernos.

Por lo tanto el conocimiento se va estableciendo a través de la experiencia, del dialogo contigo mismo y con los demás, de la reflexión sobre tu desarrollo, de cómo los valores que adquieres determinan tus acciones y que tan satisfactorias han sido las relaciones interpersonales

El autoconocimiento inicia cuando nos ponemos a pensar o reflexionar en todos los roles que en algún momento desempeñamos en nuestra vida con nuestras capacidades e intereses.

1.1.1 Auto concepto

La palabra auto concepto proviene del griego autos, sobre si mismo y concepto, imagen o idea que tiene una persona de su propia personalidad y sobre su conducta; constituye el núcleo básico de la personalidad. Es reconocer todos aquellos aspectos que nos hacen ser únicos y diferentes.

1.1.2 Autoestima

Los seres humanos somos capaces de reconocernos dándonos una identidad y un valor. Por eso, en toda actividad humana que emprendemos, necesitamos apreciar lo que hacemos para sentir que tenemos valor personal. La autoestima se manifiesta a través de nuestros sentimientos y acciones, se forma de la manera como nos valoramos, de la opinión que tenemos de nosotros mismos y de los sentimientos que mostramos a través de nuestros actos y conductas.

Decimos que una persona tiene una autoestima alta cuando es capaz de dar y recibir cariño, es honesta con sus sentimientos, se permite crecer y desarrollarse, es creativa y respetuosa, tiene la certeza de su capacidad para pensar y afrontar con madurez los desafíos que se le presentan.

Cuando la autoestima es baja o inadecuada, nos sentimos cansados, inseguros, sin valor, insignificantes, y pensamos que todo puede salir mal.

1.1.3 Valores

Los valores están profundamente arraigados en cada uno de nosotros, influyen nuestros en nuestros juicios morales y en nuestras respuestas hacia los demás, afirma el compromiso para lograr las metas personales y con la sociedad, por lo que podríamos decir que los valores son el código de comportamiento de grupo social.

1.2 PLAN DE VIDA.

La construcción de un plan de vida y profesión o proyecto de vida, forma parte de un proceso que iras desarrollando a través de varios temas y actividades que permitirán crecer y madurar como persona. Es importante que entiendas que la planeación de vida y carrera no es un proceso puramente intelectual debido a que implica un conocimiento y contacto personal con tu núcleo más íntimo que incluye tus pensamientos, emociones, valores, y las experiencias vitales que dan origen a tu esencia personal.

Algunas de las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com