ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen trastornos de la personalidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

TRASTORNO GENERAL DE LA PERSONALIDAD

Definición: son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones y pensamientos prolongados (crónicos) de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan serios problemas con las relaciones interpersonales y el trabajo.

Etiología  

Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen; sin embargo, se cree que muchos factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

El tratamiento 

Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellas tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.

Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, hay indicios crecientes de que ciertas formas de psicoterapia pueden ayudar a muchas personas. En algunos casos, los medicamentos pueden ser un complemento útil para la terapia.

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE PERSONALIDAD

Definición: es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

Etiología

La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo. Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).

El tratamiento del trastorno esquizoide de personalidad

Las personas con este trastorno rara vez buscan tratamiento y se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva, dado que las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para relacionarse bien con los demás.

Sin embargo, un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona con esta afección.

A las personas con este trastorno a menudo les va mejor en relaciones que no se enfoquen en la cercanía emocional. Estas personas son mejores para manejar relaciones que se enfocan en las expectativas o actividades recreativas, laborales o intelectuales.

El hecho de limitar la intimidad emocional puede ayudar a las personas con esta afección a establecer y mantener conexiones con otros individuos.

TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD

Definición: es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desórdenes raros o excéntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.

Criterios:

Este trastorno es multifactorial se habla básicamente de la clasificación de patogenias para ser diagnosticado este trastorno debe cumplir con mínimo 5 de los siguientes criterios.

1. Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)

2. creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o "sexto sentido"; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas)

3. experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales

4. pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre elaborado o estereotipado)

5. suspicacia o ideación paranoide

6. afectividad inapropiada o restringida

7. comportamiento o apariencia raros, excéntricos o peculiares

8. falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado

9. ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo.

Comorbilidad 

Está asociada con trastornos psicóticos, se da al principio de la edad adulta

Los factores patogénicos: 

Se da por genética, por enseñanza en la crianza

Tratamiento: 

Terapia cognitivo conductual, entrenamiento de habilidades sociales, terapia grupal e individual.

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

 Definición: este trastorno es característico por un patrón de desconfianza y sospecha hacia otros y sus seres queridos.

Criterios:

Para ser diagnosticado con este trastorno debe cumplir con 4 o más de los siguientes criterios. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

2. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

3. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra

4. en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

5. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

7. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

Tratamiento:

Terapia interpersonal, terapia conductual y terapia cognitivo

Etiología:

Este trastorno es se da por genética y de igual manera se presenta a principios de la edad adulta.

Prevalencia:

Estos dos trastornos están en la categoría A y se presenta más en hombres que en mujeres

TRASTORNO HISTRIONICO

Definición: 

Factor dominante de emotividad excesiva y búsqueda de atención.

Criterios: 

Comienza en la primera etapa de la edad adulta y se presenta en diferentes contextos, se presenta más en mujeres que hombres se manifiesta en mínimo 5 de los siguientes criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com