ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura:

Diferencias Individuales

Título del Trabajo Derechos de Autor

Resumen: Como aproximarse al estudio de las teorías de la personalidad

Presenta:

Balbina Leidy Rosero Piedrahita

Docente:

Esp. Jovanny Rodríguez

Psicología IV semestre

Mocoa, putumayo – Colombia                                                             Octubre, 04 de 2017

RESUMEN

COMO APROXIMARSE AL ESTUDIO DE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.

La personalidad tiene un significado original, esa palabra según Gordon Allport,  significa mascara, luego tomo referencia del termino persona y que extraída del antiguo latín es per sonare, cuyo significado es “sonar a través de” lo cual hacía alusión a la boquilla de la máscara teatral de la que se proyectaba la voz. Allport hace referencia a la diferencia que observo entre el enfoque de la personalidad y el freudiano, él fue uno de los fundadores de la teoría académica de la personalidad, desarrolló  un curso universitario que enseño en la universidad de Harvard en las décadas de 1930 y 1960.

Gordon Allport tenía una concepción errada de lo que es la psicología de la personalidad pensaba que esta se trataba de popularidad, carisma o atractivo personal y que algunas personas tendrían mucha personalidad y otras por el contrario no. Cuando empezó a tomar clases se dio cuenta que el curso de personalidad, también buscaba debajo de lo simple y superficial, sondear lo que hay profundamente en los seres humanos, en su naturaleza, fue así como aprendió a mirar más allá de la máscara en sus profundidades y lo ha venido haciendo desde entonces tanto en su vida como en su trabajo. Este personaje siendo un estudiante de ciencias tenía muchos interrogantes, uno de ellos era que la personalidad humana fuera una unidad fundamental y un nivel de organización, cuestionaba el aprendizaje a nivel microscópico del estudio del ser humano y las extensas dimensiones en la cuales se desenvuelve como son la cultura, la sociedad y la historia, fue así como fue descubriendo la filosofía en la personalidad que reconocía que el valor y la dignidad son inherentes al ser humano. Todo esto fue que conllevo a que se interesara por estudiar la personalidad, y más aún por los enigmas e interrogantes que se tenía acerca del misterio de la personalidad, fue entonces que se pudo establecer que el curso de teorías de la personalidad no brindaban herramientas para comprender mejor a la gente que nos rodea y a uno  mismo , entonces se difieren dos temas fundamentales tratados en las teorías de la personalidad que son la máscara referida a las variables periféricas fáciles de observar y la persona interna referida a variables centrales que tocan el núcleo.

 

Al hablar de teorías se encuentra que existen diferentes posturas por un lado se debe prestar atención a la conducta observable sin tener en cuenta el núcleo interno de experiencia, por otra parte Sigmund Freud hizo énfasis en l distinción entre la superficie y lo que está debajo de ella incluyo estos dos aspectos en el modelo llamado psique. Por su lado Carl Jung argumentaba que la persona era la imagen presentada a los demás y que esta tenía un papel social sumado a la consciencia e inconsciencia de la persona.

Buscando la verdad acerca de la personalidad es necesario saber que existen diferentes teorías cada una con una postura y perspectiva diferente, si existiera solo una seria una verdad aceptada por todos, pero el tema de la personalidad tiene bastantes complejidades por lo tanto es difícil que una sola teoría explique todo acerca de la conducta humana. Cada teoría cuenta con fortalezas y debilidades por lo tanto no se puede limitar  a una sola teoría  aunque para sus precursores esta sea el verdadera y las otras falsas, generando en muchas ocasiones situaciones que se salían de la parte profesional como fue el caso de Sigmund Freud quien expulso a Alfred Adler como editor de la revista psicoanalítica. Allport tenía una preocupación bastante notoria en cuanto a la pérdida de  individualidad para que la psicología ascendiera refiriéndose a Carl Jung y el compromiso con la comprensión de la dimensión espiritual de la existencia humana, a Carl Rogers quien esperaba que la libertad personal fuera una meta de los psicólogos y ña gente en general, así pues cada uno tiene una  visión diferente.

Para quienes estudian la personalidad se les presenta un problema y es que como hacen para encaminar sus investigaciones con varias teorías que dicen ser todas correctas, cuando lo único que se puede afirmar es que existen varias realidades y que muchas de las perspectivas pueden ser correctas. Así que tanto para los que están comenzando con el estudio de la teoría de la personalidad y para quienes ya llevan un trayecto avanzado les cuesta comprender las diferencias entre los teóricos sin tener que involucrarse en uno o en varios en contra de los otros. En el  transcurso el texto se señala que los teóricos vivieron experiencias especiales en su niñez y que a raíz de estas y sus influencias históricas, sociales y culturales sus trayectorias fueron diferentes por tanto tuvieron valores distintos y que muchas de estas teorías de la personalidad surgieron como respuesta a esas historias personales de cada precursor.

Las teorías de la personalidad son tomadas como alicientes para resolver creativamente los problemas personales ya que estos tienen un efecto favorable de dirigir la atención tanto en el campo de la personalidad y a la necesidad de desarrollar un autoconocimiento y el conocimiento de los demás. Para resolver dificultades se puede tomar una teoría de la personalidad y  la psicoterapia siendo medios para resolver dificultades en la vida, así que encontramos como ejemplo a Sigmund Freud con la introspección, a Carl Jung y su habilidad para mezclar visiones y experiencias internas fantásticas, a Carl Rogers quien  hace hincapié en la aproximación optimista a los desafíos que se presentan y Erik Erikson con el intento por desarrollar una identidad única, es así como en el libro teorías de la personalidad  se aborda  la vida de los teóricos de cómo y por qué desarrollaron las teorías.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com