ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirámide de Kelsen ensayo


Enviado por   •  31 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SANTA ROSA DE LIMA

CONVENIO

CÁTEDRA INTRODUCCIÓN AL DERECHO

ENSAYO

LA PIRÁMIDE DE KELSEN

[pic 3]

[pic 4]

Caracas, Julio de 2018


LA PIRÁMIDE DE KELSEN

La Pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual se quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar que la misión de la ciencia del derecho al estudio es exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.

Esta representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado piramidal. No es otra cosa que la forma en que se relacionan el conjunto de normas jurídicas que rigen un Estado y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. Es decir, las normas que rigen un Estado poseen una relación jerárquica entre ellas mismas.

La ubicación de la normas, inicia con la Constitución, por ser esta la carta Magna de cada Estado, luego en orden descendente se ubicarían las leyes, los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide donde estarían ubicadas las sentencias (normas jurídicas individuales)

Al observar la pirámide, podemos notar que en el vértice superior, por ser la parte más estrecha de la figura, debe ubicarse únicamente la Constitución (por ser solo una), mientras que se amplía a medida que desciende; ello quiere decir que deben ocuparse por un número creciente de normas, ya sean estas leyes, reglamentos, códigos, etc. Dependiendo de su ubicación en la misma.

La pirámide sirve para reflejar la idea de validez (cada escalón es una especie de eslabón de la cadena de validez) dentro del sistema, pero quien otorga validez al sistema en sí es la norma fundamental.

Ésta no es una norma positiva, sino una norma hipotética, una norma presupuesta o, en última instancia, una norma ficticia. Es una ficción para evitar que la cadena de validez produzca una regresión hasta el infinito.

En el caso de la aplicación de la pirámide Kelsiana al ordenamiento jurídico en Venezuela podríamos mencionar tres niveles, los cuales son el Fundamental; Legal y Sublegal.

  1. NIVEL FUNDAMENTAL:

Conformado por:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, puesto que ellos a través del artículo 23 de la CRBV adquieren rango constitucional.

  1. NIVEL LEGAL :

En este nivel se ubican leyes formales:  

  • Leyes Orgánicas
  • Tratados Internacionales
  • Leyes Generales. 
  • Códigos
  • decretos leyes
  • Constituciones Estadales
  • Ordenanzas Municipales.

  1. NIVEL SUBLEGAL:

Son las normas jurídicas que no tienen el rango de una ley formal, tales como:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (439 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com