ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans Kelsen ensayo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la justicia?

En la actualidad la mayoría de los individuos pertenecientes a esta sociedad que nos rodea, nos preguntamos ¿Qué es para nosotros la justicia? o sencillamente que es aquello que podemos llamar como justicia.

Pudimos darnos cuenta que a lo largo del tiempo todo individuo ha creado reglas, para poder mantener en estabilidad un orden social dentro de todo el entorno que nos rodea. La justicia la podemos denominar como aquella que le da valor a una trascendencia individual y por supuesto social, que va encaminada a dar a cada quien lo que le corresponde según lo indique el derecho de un gobierno y de un orden social.

Podemos tener en cuenta que el termino justicia nos va a permitir tomar decisiones que uno como individuo crea que son las más adecuadas, sin que otros individuos salgan afectados dependiendo el caso que en su momento se esté presentando.

Hans Kelsen ¿Qué es la justicia?

En este ensayo nos muestra las diferencias que hay acerca del término justicia para Kelsen. Nos encontramos con la idea que el término justicia propiamente dicho  es un concepto sumamente amplio, tan amplio como su objetivo. Así  que muchos filósofos admirados por la rama del derecho no han podido obtener una definición concreta que sea aceptada en una  sociedad.

Kelsen comienza su escrito argumentando que el hombre justo es aquel que actúa según las reglas determinadas por el orden social, este orden social radica para Kelsen en la idea esencial de su concepto de justicia.

La justica para Kelsen no puede alejarse de dicho orden social.

Posteriormente añade el concepto felicidad y hace mención que el orden social deberá ser justo cuando este haga feliz a gran parte de los gobernados, lo cual es una situación de imposible realización, dado que al establecer un orden social resulte imposible tener felices a todos con las decisiones adecuadas del gobierno. El ejemplo principal radica en el establecimiento de impuestos, contribuciones o tributos para el estado lo cual es una obligación pero que no hace feliz a ninguno de sus representados.

El anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre  de está felicidad, tal y como lo establece Kelsen, es muy notorio que al hablar del terminó justicia no solo se está haciendo referencia a un estado de igualdad, sino también a una felicidad que por supuesto asegure el orden social.

Sin embargo hace mención a una pregunta de suma importancia, ¿es posible dar a todos felicidad por igual? La respuesta es no. Platón hace mención que solo el que es justo es feliz y el desdichado injusto, al hacer una abstracción de esta definición se puedo constituir que en nuestro país como en todo el mundo existen millones de personas que son infelices.

Dado que la justicia no se ha pronunciado a su favor o como ellos lo hubieran querido. El hecho a salvar es que no puede haber un orden social justo que asegure la felicidad de todos en general; ya que normalmente la felicidad de cada uno modificara la felicidad de otro.

Al hablar del concepto felicidad también es de suma importancia mencionar el término subjetividad. Un acto de orden social no garantiza la felicidad, el problema no solo radica en la definición del concepto justicia, sino el saber ¿Cuáles? o ¿Cuál? Es el valor que integran está definición.

Kelsen establece que es un problema de valores, y que impone otra idea para resolver ¿Cuál de los valores es el más importante? Y por cuestión de lógica seria la vida, ya que sin la vida no sería posible establecer ninguno de estos valores.

Dentro de dichas teorías metafísicas que son referentes a la justicia de Kelsen, dicho autor retoma que es concebida por Platón en donde la idea del bien conlleva a la justicia, el desacuerdo con Platón de acuerdo con Kelsen es que para acercarse a ese concepto se tiene que utilizar forzosamente el método dialectico, el cual está enlazado a una concepción totalmente subjetiva de la realidad.

Y por ende este presenta el mismo problema que las definiciones, les resulta imposible describir con palabras el objeto de esta visión extática, se puede decir que es el bien absoluto, nuevamente la subjetividad dentro de la definición  justicia.

Además esta concepción se acerca a lo establecido por Jesús, en donde la justicia esta propuesta mediante el principio de amor y mismo que está lejos del alcance humano.

Después de todos estos conceptos, la cual sería una de las respuestas precisas, es actuar conforme a las  normas generales en el orden social o lo que casi lo mismo aquella obra que de acuerdo con aquella máxima que tú desearías se convierta en una ley general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com