ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posecion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA POSESION: TEORIAS SOBRE SU NATURALEZA JURIDICA

las teorías que han ,tratado de darle fundamentos a la posesión son: La subjetiva o clásica de Savigny, La objetiva de Ihering y la ecléctica de Saleilles. Que acontinuacion veremos:

Teoría subjetiva o clásica

Esta teoría aparece en 1803 y su fundador es el jurista alemán Frederich Von Savigny.

en esta teoría la posesión se presenta como la capacidad que tiene el individuo parea aprovecharse del bien que detenta o el derecho que disfruta, actuando frente a la sociedad como si fuese este el poseedor del bien por lo que el ordenamiento jurídico le protege.

Principios en los que se fundamenta:

1. la posesión es un estado de hecho con efectos jurídicos, por lo que el ordenamiento jurídico le brinda protección.

2. El Animus Domini es un elemento primordial de la posesión por que involucra la idea de detentación de una cosa a titulo de dueño(como si fuese), que le permite conservarla y disfrutarla

3. El Corpus es el poder que tiene la persona sobre la cosa, sin requerir su tenencia material, basta con que sea posible ejecutar hechos o actos que pongan de manifiesto la dominación que se tiene sobre la cosa de forma expedita, directa e independiente.

4. El Animus Domini como voluntad concreta de poseer el objeto de forma exclusiva, de ser amo y señor de la cosa esa voluntad que concurre en la posesión demanda una “especial voluntad: ejercer la propiedad, lo que se traduce en no reconocer a nadie as un derecho superior”

5. El Animus Domini se presume por lo que quien tiene una cosa se le presume suya

6. La posesión derivada es la que tiene el precarista, acreedor prendario depositario de un bien secuestrado o cualquier persona que sin poseer con animus domini la ley le proteja.

Teoría Objetiva

Nace de la abierta discrepancia que tiene Ihering de la posesión romana, como la concibe Savigny.

Según esta teoría la relación posesoria se determina por el animus possidendi, existe posesión siempre y cuando se de una relación material voluntaria con la cosa, para esta teoría la posesión es el ejercicio de un poder de derecho sobre la cosa de acuerdo a su natural destino, , en esta teoría el corpus tiene mayor valor que el animus.

Principios en los que se fundamenta:

1. La posesión es un derecho real, esto es un derecho subjetivo protegido.

2. El corpus y el animus son elementos que se complementan, nacen simultáneamente y son interdependientes.

3. La posesión requiere que haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com