ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmicion De La Posecion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Transmisión testamentaria y legitima.- Un principio fundamental en materia hereditaria es el relativo a la transmisión testamentaria y legitima. Existen en nuestro derecho dos formas de transmisión hereditaria: la que se hace por testamento, y la que opera por la ley, condicionada por el hecho jurídico de la muerte. La transmisión por testamento es la mas compleja, comprende dos formas: a titulo universal y a titulo particular. La primera implica la transmisión del patrimonio o de una parte alicuota; es decir, del conjunto de bienes, derechos y obligaciones a beneficio de inventario cuando el heredero es universal, o de una perte proporcional determinada por el testador, cuando instituye distintos herederos.

En la sucesión intestada, los herederos son determinados expresamente por la ley, en razón del parentesco por consanguinidad, por adopción, en virtud del matrimonio o del concubinato.

Los herederos legítimos siempre adquieren a titulo universal y se distinguen de los testamentarios en la porción que les corresponde. En los adquirentes por testamento, es voluntad del testador la que fija la porción; en los herederos por virtud del parentesco, matrimonio, concubinato o adopcion, es la ley la que fija esa porcion, según los grados de parentesco, rigiendo el principio de que los parientes mas proximos exluyen a los mas lejanos.

Las porciones de la herencia legitima que fijan la parte alicuota de activo o pasivo, se determinan en forma de igualdad, cuando los parientes se encuentran en el mismo grado, o forma proporcional de equidad, calculada por la ley, cuando los parientes se encuentran en distintos grados.

En tanto que en la sucesión testamentaria -como ya hemos dicho- puede haber consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, en la sucesión legitima solo pueden existir consecuencias de transmisión a titulo universal, pues exclusivamente existen herederos.

3.- Comparación entre las consecuencias que origina el testamento y las que crea el contrato. - El testamento, según hemos dicho, es una forma de transmisión a titulo universal o a titulo particular. Existe la transmisión a titulo universal al instituir herederos y la transmisión a titulo particular al instituir legatarios.

El contrato es solo una forma de transmisión a titulo particular. El supuesto jurídico también es distinto en el testamento y en el contrato.

En el testamento el supuesto jurídico siempre es la muerte del testador, para que se opere la transmisión a titulo universal o a titulo particular. En el contrato el supuesto jurídico es el acuerdo de voluntades para transferir la propiedad en forma unilateral o bilateral; onerosa o gratuita. Por consiguiente, el testamento es un acto de transmisión por causa de muerte; el contrato es un acto de transmision

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com