ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevencion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

:

Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

La inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado.

Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En este sentido, la inclusión social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad y muchas otras cosas que contribuyen a que toda la sociedad de desarrolle de manera orgánica y ordenada. La inclusión social es un fenómeno característico de estos últimos años en los que las crisis económicas mundiales y regionales han hecho que importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono.

Que son necesidades educativas especiales.

El concepto de Necesidades Educativas Especiales se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porque presentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyos especiales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula.

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden derivarse de factores relacionados con el desarrollo de las dimensiones del desarrollo humano tales como: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psico-sociales.

La Educación Especial busca y ofrece constantemente estrategias pedagógicas de acuerdo a los diferentes niveles, para que los estudiantes alcancen logros, adquieran independencia, autonomía, seguridad y autoestima como:

Potencializar habilidades que favorezcan los estados de productividad. Implementar planes de intervención artística y terapéutica. Promover principios de respeto a la diferencia que la valoren como una posibilidad de aprendizaje social.

Desde la Educación Especial puede darse un proceso de inclusión al Sistema Educativo en la medida en que la Institución Escolar y la sociedad dejen de ver la discapacidad como algo individual, centrado en el déficit o carencia. La Educación Especial ha de convertirse en una parte integrante del Sistema Educativo General, centrando su interés en las necesidades o requerimientos que presentan los estudiantes, la familia, la escuela y la comunidad, para que los primeros alcancen el conocimiento y la plena inclusión en su medio, con equidad. Más allá de cambiar el término “DISCAPACIDAD” por “NEE” (Necesidades Educativas Especiales), es abordar con acciones firmes en esta última realidad.

Que es la integración:

El concepto de integración engloba significados muy amplios. Para el diccionario LAUROUSSE (1991) se trata de la tendencia que propugna la igualdad de derechos para las personas que padecen desigualdades motivadas por sus peculiaridades personales, derivadas éstas de su discapacidad, origen social, raza, etnia, etc. Es la adaptación psicológica y gradual de un individuo a una cultura. Es el proceso por el cual la sociedad asimila los elementos heterogéneos de la sociedad.

La integración escolar como principio de la educación inclusiva es una consecuencia del principio de normalización. A partir de la práctica de este principio, sería impensable una educación sin la institucionalización de la escuela obligatoria para todas las niñas y los niños comprendidos en un determinado periodo de edad. Por ello la escolarización del alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias es aceptado como imperativo social, y la mayoría de los países europeos han suscrito en sus declaraciones el principio de integración escolar a partir de los años 70. La integración escolar nació a partir de una filosofía socio-política-legislativa que contempla la educación como derecho de la persona, es por tanto una política social. Queda todavía por desarrollar cómo se hace efectiva esta política social para convertirse en proyecto educativo desde el que se vive una educación inclusiva.

Principios de la Integración:

Principio de sectorización: Consiste en que todos los niños puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios cerca del lugar donde viven Individualización de la enseñanza. Tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada estudiante, mediante adecuaciones al currículum. Dar a cada estudiante lo que necesita.

Principio de Individualización: en este se atiende las peculiaridades psicofísicas del individuo, tanto n lo que hace referencia a su situación escolar como a la programación didáctica y las estrategias metodológicas.

Principio de Normalización: basado en la necesidad que el alumno desarrolle un tipo de vida tan normal como le sea posible, beneficiándose de las ofertas de servicios o de las oportunidades existentes en la sociedad donde vive.

Principio de la integración escolar: este principio es subsiguiente de la normalización, en el sentido de que una educación normalizada tiene que ser tan especifica como necesaria, pero sin quedar al margen del sistema escolar ordinario. Por eso la adaptación de la respuesta que debe dar el sistema educativo a las características individuales de todos los alumnos conlleva necesariamente la atención personalizada desde una concepción sectorizada de los servicios.

Niveles de la Integración:

a) Física: La escolarización se produce en centros o unidades de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com