ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción Rural


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad rural se divide en dos sectores: uno “moderno”, y otro “tradicional”. Existe una gran diferencia entre ellos, que es la productividad de cada uno; por ello es necesario reformar la estructura agrícola, de forma en que funcione de forma más estratégica, aprovechando condiciones geográficas y climáticas, todo ello de forma consiente respecto a la sociedad, pero sobretodo no olvidando al medio ambiente.

La agricultura campesina tradicional tiene desventajas respecto a la empresarial; una de ellas es la falta de inversión que se tiene en la tradicional, mientras que en la empresarial están dotadas de maquinaria e infraestructura. Para disminuir tal brecha, es necesario orientar una política que encamine la producción tradicional, integrando a ella tecnología, diversificar la producción tomando en cuenta características geográficas y climáticas, aplicando estrategias para cada zona del país, debido a que es inviable la aplicación homogénea de algún modelo productivo. A esto debe agregarse que la agricultura, la ganadería, y la producción forestal no  son sistemas cerrados, sino que van ligados a diferentes ciclos  naturales, y por tanto deben integrarse estos sectores. La idea de autosuficiencia es importante, debido a que, si se alcanza tal situación, los productores no son dependientes de agentes externos; sin embargo, a pesar de ello, la autosuficiencia no elimina la posibilidad de comercio.  Todas estas medidas, encaminadas a favorecer al sector campesino tradicional e indígena, deben incluir en su desarrollo el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente; esto debe formularse de esta manera para tratar de paliar los efectos negativos que la actividad agropecuaria (y agroalimentaria) han causado sobre el medio ambiente. Es importante cuidarlo, debido no sólo a que afecta a la producción agropecuaria, también a la flora y fauna nacional. Uno de los efectos que tiene la actividad agropecuaria es la deforestación, que transforma no sólo el paisaje, también el hábitat de la vida silvestre, ocupando la agricultura y ganadería cada vez más territorio. También, se perjudica al Ciclo Hidrológico, mediante la ocupación de agua para actividades energéticas (como presas), para riego, entre otras. La contaminación del suelo y agua es preocupante, provocada esta por los residuos de fertilizantes y pesticidas, al igual que deshechos de actividades agroalimentarias. Otros problemas que afectan al medio ambiente son la erosión del suelo y la salinización de la tierra. A pesar de que algunos males son provocados por la naturaleza (por factores como el clima), la mayoría de ellos son causados por actividades productivas del ser humano.

Incentivar la actividad campesina tradicional e indígena es de suma importancia, debido a que dichos sectores han sido olvidados, y con la entrada del TLCAN, algunos productores han sido afectados de manera negativa ante la entrada de productos extranjeros de menor precio.  Para apoyar a este sector, se deben encaminar políticas que tomen en cuenta factores geográficos y climáticos, sabiendo que existen diferencias entre zonas. De igual forma, dichas medidas deben contener estrategias que sean amigables con el medio ambiente, no sólo por el hecho de potenciar la actividad agrícola, también para cuidar la fauna y flora silvestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com