ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Productividad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

El desarrollo de este tema, deseamos enfocarlo con un prisma lo más amplio posible, donde incluya todo lo que a nuestro juicio puede este término abarcar, o sea, el hombre como factor esencial, la empresa como organización primaria y la nación como unidad monolítica encargada de satisfacer las necesidades de los ciudadanos

Por lo planteado anteriormente dividiremos el tema en tres partes: ¨ Productividad por el personal ¨ Productividad del trabajo en la empresa ¨ Productividad al nivel de nación.

Trataremos también de unir los conceptos, la metodología y los cálculos tradicionales, que aun mantienen vigencia práctica, con los aspectos más novedosos planteados recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como por las Organizaciones (empresas, instituciones, etc.) que aplican la Excelencia como premisa esencial para garantizar la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de sus empleados, de sus clientes y de la población en general.

No es usual el tratamiento de la productividad de esta manera, pero consideramos importante mantener una coherencia entre personas, empresas y nación no despersonalizando las dos últimas ya que éstas están compuestas por personas que son las que realmente las mantienen, las desarrollan y a la vez deben recibir sus frutos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales como planteamos en párrafo precedente.

Productividad por el Personal

“Las empresas excelentes tienen una filosofía muy arraigada que dice: respetemos al individuo; convirtamos a las personas en ganadoras; permitamos que descuellen; tratemos a las personas como adultos”. Tom Peters.

Cuando expresamos “productividad por el personal” no nos referimos sólo al tratamiento, características, enfoque u otro aspecto concerniente a ejecutivos, profesionales y dirigentes, sino a todos los empleados de una organización, porque es el conjunto de éstos y su trabajo cohesionado y entusiasta el que puede llevar adelante la obtención de buenos resultados y no un grupo de cualquier categoría por importante que ésta sea o por inteligentes y capaces que nos parezcan sus miembros.

Con el párrafo anterior no estamos restando importancia al trabajo de determinados grupos o profesiones, por el contrario lo que hacemos es resaltar el mismo, pero formando parte de un conjunto que es el ciento por ciento de los empleados.

Lógicamente cada persona, y cada grupo tendrán sus objetivos a cumplimentar y sus funciones a realizar todo ello en correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.

No es un secreto hoy día que de los recursos con que cuenta una organización el más importante es el humano o sea las personas y como tal debe ser tratado, tanto por su condición natural como por la influencia que tienen en los resultados de cualquier actividad, luego categóricamente podemos afirmar que “las personas son el activo más importante con que cuenta cualquier organización”.

Principales aspectos a tener en cuenta

¨ Ante todo es necesario tener confianza en las personas y en lo que éstas pueden alcanzar, prevaleciendo el criterio que las mismas desean actuar de buena fe y no con el ánimo de entorpecer el trabajo, quien no asuma esta posición hacia los demás, pensamos no podrá tener confianza en sí mismo.

¨ Eliminación de la burocracia, establecimiento de objetivos claros, precisos, estables y que se conjuguen con los de las personas. Reforcemos la idea que al igual que la entidad tiene expectativas e intereses relacionados con los empleados, éstos los poseen también con respecto a la entidad.

¨ Elaborar programas dirigidos hacia la atención a los trabajadores, los que deben actualizarse y perfeccionarse sistemáticamente, incluidos en éstos, incentivos materiales, pero morales también (sobre todo el reconocimiento al trabajo y al desempeño personal).

¨ Incluiremos, en igualdad de condiciones, en el tratamiento de la productividad por el personal, a los clientes por considerarlos también muy importantes para una empresa,

por lo que en sentido general, debemos adecuar y aplicar lo expuesto en este material a quien es considerado por muchos como nuestro jefe, por ser la razón esencial de la existencia de cualquier empresa.

Al respecto John McConnell expresó “Cuida a los clientes y a los miembros de la empresa, y el mercado te cuidará a ti”.

¨ Cuando hablamos de atención a los empleados y a los clientes debemos hacerlo sin formalidades, con una atención real, con hechos bien definidos y con una gran preocupación y ocupación por sus necesidades, con toda la equidad posible y sin el más mínimo asomo de privilegios individuales.

¨ Respetar a todos en el más amplio sentido, escucharlos solicitándoles su opinión y por supuesto tenerla en cuenta actuando consecuentemente.

Recordemos que no siempre son los ejecutivos principales los que aportan ideas brillantes.

¨ Tratar que la cortesía sincera, se aplique igual para todos y de todos hacia los demás.

¨ Estimular los éxitos y celebrarlos con la participación de todos sin excluir a alguien, admitir los errores en el desarrollo del trabajo siendo consecuentes con éstos, entiéndase errores de trabajo, no indisciplinas, ni negligencias.

¨ Dirigir, hoy día no es mandar, ni tomar medidas con los empleados, es darle confianza, motivarlos, insuflar entusiasmo, elevar el orgullo de pertenecer a la organización, de formar parte de un equipo.

Podremos, quizás, obligar a asistir al trabajo y a permanecer un número determinado de horas, pero indudablemente no podremos forzar a realizar un trabajo consciente de calidad superior.

¨ Los principales funcionarios de la Organización deben “tener tiempo siempre” para atender a los trabajadores y brindarles la adecuada información en dependencia de sus requerimientos. Valorar los problemas con todos, “evitar secretos”, la falta de información desestímula.

¨ Se han enumerado un grupo de aspectos que por supuesto no son los únicos pero que permiten apoyarnos en éstos como guía para enriquecerlos con otros.

Expondremos a continuación por ser de interés la Filosofía de Jimmy Treybig Ex - Directivo de la Hewlett Packard.

¨ Todas las personas son buenas. ¨ Empleados, obreros, ejecutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com