ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Intelectual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

I) Definición general

La Propiedad Intelectual está dividida en 2 grandes ramas: La Propiedad Literaria y Artística (PLA), y la Propiedad Industrial (P.Ind.). Lamentablemente, la mayoría de la gente de aquí piensa que Propiedad Intelectual = Propiedad Industrial, cuando no es el caso: por defecto, la Propiedad Intelectual es la PLA.

A) Objetos de los derechos de Propiedad Intelectual

1) PLA: El Derecho de Autor: Las obras del espíritu, son creaciones intelectuales teniendo una forma concreta y original, como resultado de un trabajo esencialmente estético o intelectual. En caso de ser científico, solo su expresión oral y/o escrita (presentación de una tesis/teoría) puede ser protegida.

+ Derechos vecinos: Interpretaciones (teatro, cine, etc.): es la restitución viva de una obra literaria, artística o musical…por comediantes, actores, bailarines, músicos, cantantes…

+ Bases de datos, programas de computadoras.

2) Prop. Ind.: Patentes, Modelos de utilidad y diseños industriales, los signos distintivos como marcas, nombre comerciales (no protegido en Francia, salvo competencia desleal), indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Existen también otros regímenes específicos, como el derecho sui generis de las bases de datos (Francia), hasta el Derecho a la imagen amparado en el Art.9 del Código Civil Francés y Art. 44 Constitución Dominicana).

B) Sujetos de los derechos de Propiedad Intelectual

Autores, Artistas-interpretes, Productores (Fono/Video), empresas de comunicación audiovisual, inventores, Propietarios de marcas/indicaciones geográficas y denominaciones de origen…etc.

C) Contenidos de los derechos de Propiedad Intelectual

Autores, Artistas-interpretes, Productores (Fono/Video), empresas de comunicación audiovisual, inventores, Propietarios de marcas/indicaciones geográficas y denominaciones de origen…etc.

1) Derechos de los autores y artistas interpretes:

- Derecho moral: divulgación; paternidad; integridad/respeto de la obra; derecho de retractación.

- Derecho patrimonial: Derecho de representación / comunicación al público; Derecho de fijación / reproducción (de la obra o de la interpretación); derecho de seguimiento (para las obras graficas/plásticas); derecho de puesta a la disposición del público (derecho de distribución);

2) Otros derechos vecinos: ¡solo tienen el derecho patrimonial!

3) Derechos sobre patentes: Derecho exclusivo de explotación

- Derecho moral: Divulgación + Paternidad (¡solamente! Paréntesis DR-CAFTA)

- Derecho patrimonial: Explotar el mismo el objeto/procedimiento inventado; Autorizar una o varias personas a explotarlo en su lugar o simultáneamente (licencias); Ceder pura y simplemente su derecho a un tercero

4) Derechos sobre Modelos de utilidad y diseños industriales: Su creador puede consentir (o no) a la fabricación, la oferta, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com