ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechos afines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Si utilizamos el término en inglés (intellectual property), su sentido es todavía más amplio, ya que también incluye lo que en España se denomina propiedad industrial, esto es, patentes, marcas, diseños industriales, etc.

La legislación española sobre derecho de autor sigue el modelo del sistema jurídico latino-continental, cuyas principales raíces en este caso se encuentran en el derecho francés y, en menor medida, en el germánico. Su esencia es que está constituido por un conjunto de normas y principios que regulan, por un lado, los derechos morales y, por otro, los patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.

El término “copyright”, tan utilizado internacionalmente, proviene del derecho anglosajón. En concreto, el Estatuto de la Reina Ana (1709), en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor, y sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otros países anglosajones, entre ellos Estados Unidos.

Hoy en día ambos términos, copyright y derecho de autor, han ido convergiendo hasta convertirse en sinónimos. Tanto es así que el diccionario de la R.A.E., en su avance de la vigésimo tercera edición, incluye la palabra “copyright” como derecho de autor, y éste a su vez es: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere”.

Ante todo será oportuno determinar la comprensión correcta del término propiedad intelectual, por cuanto su uso es frecuente equivocarse debido al desconocimiento de su significado. La doctrina moderna reclama que los regimenes jurídicos mencionados se estudien conjuntamente para facilitar su entendimiento, a pesar de que entre ellos existen diferencias, sobre todo en cuanto al objeto, contenido y modo de adquisición del derecho.

Es necesario insistir en que la propiedad intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo. El intento de unidad bajo un régimen especial de propiedad tanto para las producciones del talento como del ingenio es evidente, y estas ameritan, por lo tanto un estudio y análisis de conjunto.

Mal se defienden los propios derechos cuando se ignoran es conveniente recordar el sentido general que tiene la palabra derecho, nos vamos a referir a dos acepciones que tiene el derecho. La primera en sentido objetivo es el conjunto de normas jurídicas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad y que se impone a los mismos en virtud de la coercitividad que el estado ejerce al aplicar sanciones a quien la viole , ahora bien en sentido subjetivo son la facultad de o las facultades que las leyes vigentes reconocen a las personas físicas o morales de una sociedad y que deben respetarse en su ejercicio por los demás hombres

Poseer una noción muy clara de estos conceptos permitirá comprender todo cuanto diga respecto de los derechos autorales

DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor se define como el conjunto de derechos legítimos de una persona natural sobre su obra de naturaleza literaria, artística o científica, las personas jurídicas también pueden ser titulares de los derechos. La legislación establece que el autor pueda obtener unos beneficios por su trabajo intelectual y su aportación a la cultura en general, durante un tiempo limitado.

Propiedad Intelectual

Para entender que es la propiedad intelectual debemos ante todo comprender el significado de las dos palabras propiedad e intelectual dos términos que separados son diferentes y unidos son un conjunto.

El concepto de propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa.

Entendido desde el plano jurídico, propiedad es la noción que engloba al poder directo que se puede lograr en relación a un bien. Es conceder a su dueño o titular el derecho o la capacidad de disponer sin restricciones del objeto adquirido o apropiado, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la ley.

Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública

DIVISION DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Los derechos autorales se dividen en dos categorías:

a) Derechos morales o no patrimoniales

b) Derechos económicos o patrimoniales. La base de esta division es el predominio que en tales derechos existe de “Los intereses morales” o de los intereses materiales o económicos.

Derechos morales o no patrimoniales de los autores. Al crearse una obra se establece, entre esta y el autor, una relación de causa y efecto. La persona que con su ingenio, laboriosidad creatividad y tiempo logró producir algo, es la causa. El objeto de la producción, con sus peculiares características, es el efecto, lo resultante, la obra.

OBRAS PROTEGIDAS

Las obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. En términos generales, cualquier creación original artística, literaria o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, tal y como establece el artículo 10 de nuestra Ley de propiedad intelectual. Esta declaración genérica es completada por una lista de obras protegidas, que aun siendo bastante completa, tiene carácter meramente ilustrativo, es decir, estará protegida también cualquier otra obra, aunque no esté en esta lista, si se trata de una creación original artística, literaria o científica:

Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com