ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual

samiovalles16 de Octubre de 2014

903 Palabras (4 Páginas)158 Visitas

Página 1 de 4

Define en qué consiste la propiedad intelectual y su fundamento constitucional.

Por "propiedad intelectual" se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

Dos razones fundamentales pueden aducirse en general para explicar la necesidad de que los países promulguen leyes de protección de la propiedad intelectual. En primer lugar, a fin de amparar en las leyes los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público para tener acceso a las mismas. En segundo lugar, con miras a promover la creatividad y a los fines de la difusión y la aplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.

Responde las preguntas correspondientes de acuerdo a la situación seleccionada.

Situación 2: Una empresa editorial mexicana ha decidido contratar a un ilustrador con la finalidad de elaborar los dibujos animados para un libro infantil, cuya autoría corresponde a la señorita Esmeralda Martínez. La empresa editorial explotará la obra en México, así como el Centro y Sudamérica para el próximo verano.

 ¿Cuáles son las facultades y vigencia de los derechos patrimoniales y derechos morales, así como la importancia de las obras que son y no son objeto de protección?

Los titulares de los derechos patrimoniales tendrán la facultad de autorizar o prohibir:

 La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico u otro similar.

 La comunicación pública de su obra a atraves de: La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias artísticas; la exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias artísticas; y el acceso público por medio de la telecomunicación.

 La transmisión pública o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por: Cable, fibra óptica, microondas, vía satélite, o cualquier otro medio análogo.

 La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.

 La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorización.

 La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones.

 Cualquier utilización pública de la obra salvo en los caso

expresamente establecido en la Ley del derecho de Autor.

La vigencia de los derechos patrimoniales va a ser:

1.- La vida del autor y a partir de su muerte, cien años más.

2.- Cien años después de divulgadas:

a) Las obras póstumas, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección mientras viva el autor, y

b) Las hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades federativas o los municipios.

Los Derechos Morales en el Derecho de Autor consisten en el reconocimiento de la paternidad del autor sobre la obra realizada y el respeto a la integridad de la misma. Este derecho otorgan al autor facultades para:

 Exigir que su nombre y el título de la obra sean mencionados cada vez que ésta se utilice, publique o divulgue;

 Oponerse a las transformaciones o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com