ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Putilla De Mendoza


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

CASO PRESTIGE

La situación del caso PRESTIGE es posible considerarla un ejemplo de toma de decisiones ``cubo de basura´´ debido a diversas características que se dieron a cabo durante el transcurso de esta situación en la costa gallega.

1. Existían metas múltiples con respecto tanto al rescate del prestige, como a la trayectoria que este debía tomar en su rescate. Por una parte existían empresas con el deseo de poder rescatarlo para conseguir un beneficio importante tras el rescate del mismo y cuyas negociaciones junto con el gobierno español tardaron mucho en realizarse teniendo menos margen de maniobra para el rescate del mismo, por otro lado los gobiernos de los países que no querían que este barco no descargara parte de su contenido de brea en sus costas.

2. Inadecuada comprensión de los medios esta se observa en la mala planificación del gobierno español anta la solución del problema del prestige, tras realizarse una reunión los políticos españoles no se ponían de acuerdo en que estrategia utilizar par que se vertiera el menor número posible de toneladas de brea se propusieron dos ideas improvisadas que ambas resultaron no llevarse a cabo por la peligrosidad que desempeñaban ( La 1ª opción, según técnicos militares, garantiza el hundimiento del prestige, pero probablemente al precio de provocar un nuevo y más importante vertido, la 2ª opción, ponía en riesgo la contaminación además de marina atmosférica).

3. En el caso del prestige no existió una participación fluida en la toma de decisiones entre los dueños del barco y máximos representantes en este, los encargados del rescate de este y los gobiernos implicados.

4. Esta situación de inestabilidad falta de información por parte del gobierno y aparente falta de ayuda por parte de los máximos representantes en el barco produjo que el problema no llegara a ser resuelto y como consiguiente una marea negra que solo pudo encontrar el fin tras un largo periodo de tiempo y con la ayuda de la población civil.

Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil

El sistema de refrigeración deja de funcionar en un segundo reactor.- El incidente es de categoría 4 en la escala internacional de 7.- Las autoridades dicen que los niveles de radiactividad han bajado en las últimas horas.- 200.000 personas evacuadas y 50.000 soldados desplegados.- El Ejecutivo reconoce pequeñas fugas

El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y los problemas siguen agravando. El sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3 ha dejado de funcionar, según ha informado un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país, catalogados por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a 160.

Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano, porque los refrigerantes empleados no están consiguiendo su objetivo. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que las autoridades japonesas le han informado del inicio del proceso, así como de una reducción en los niveles de radiactividad en las últimas horas. En la parte más positiva, la operación es posible entre otras cosas porque la estructura que contiene el reactor no tiene daños, un dato importante si las peores predicciones se cumblen y el núcleo llega a fundirse. El Ejecutivo japonés también ha informado de que se están preparando para repartir entre la población cercana dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil.

La situación en Fukushima I, como también se conoce a esa central nuclear ubicada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, fue a peor en la mañana de este sábado tras una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1. Se trata del mismo reactor en el que el viernes se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Este sábado, el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos, aunque ha dicho que estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda (y de 10 kilómetros en el caso de la central vecina de Fukushima Daini, también con problemas). Se calcula que 200.000 personas han sido evacuadas de esa área -170.000 alrededor de Daiichi y 30.000 en Daini, según datos facilitados por el OIEA- en la que solo pueden entrar los equipos de emergencia y expertos nucleares.

Entre esos equipos se encuentran unos 50.000 militares, movilizados por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal. Ninguno de los intentos emprendidos hasta ahora ha dado frutos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com