ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reivindicacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

LA REINVINDICACIÓN

AUTORES NACIONALES

1. La reivindicación es el mecanismo de tutela de la propiedad que permite al propietario la recuperación de un bien suyo que esté en posesión de un tercero, siempre y cuando, éste no tenga un derecho (personal o real) oponible a aquél; ínsitamente está consagrada a la determinación o declaración de certeza del derecho de propiedad del reivindicante y a la condena del poseedor a la restitución del bien. Debe difundirse esta definición funcional basada en criterios de oponibilidad de derechos para determinar su fundabilidad en un proceso, a fin de dotar de funcionalidad su ineficiente regulación en el Código Civil.

LA REIVINDICACIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO Y SU FUNCIONALIDAD FRENTE AL CONFLICTO DE TITULARIDADES (Publicado en Gaceta Civil & Procesal Civil, N° 5, noviembre, Gaceta Jurídica, Lima, 2013, pp. 75-84) Carlos Alberto Sánchez Coronado. VER ANEXO.

2. La pretensión reivindicatoria es un mecanismo de tutela del derecho de propiedad por medio del cual su titular exige la entrega de un bien, de aquella persona que ilegítimamente lo viene poseyendo. En ese sentido, es totalmente pacífico de la titularidad de la propiedad.

En consecuencia, como la pretensión reivindicatoria es ejercida por el PROPIETARIO NO POSEEDOR CONTRA EL POSEEDOR NO PROPIETARIO”, entonces, la materia controvertida sólo debe circunscribirse a determinar la titularidad del accionante y la legitimidad del poseedor, para poder ordenar mediante sentencia de condena la entrega del bien a su propietario; toda vez que si el demandado alega que también tiene título, entonces este proceso ya no sería idóneo para resolver el conflicto d intereses planteado, sino lo sería el “mejor derecho de propiedad”.

CARACTERISTICAS

1. LA PROPIEDAD ES UN DERECHO REAL: Derecho que recae directamente sobre una cosa. Se contrapone al derecho personal. Los derechos reales principales son el derecho de propiedad y sus desmembraciones. El derecho de propiedad implica tres prerrogativas: el derecho a usar de la cosa, el derecho a percibir los frutos de ella y el derecho a disponer de ella.

Algunos derechos reales no confieren a su titular sino una parte de tales atribuciones: se dice entonces que son desmembraciones del derecho de propiedad (p. ej.: Usufructo, Servidumbre).

Por contraposición a los derechos reales principales, hay también derechos reales accesorios; están ligados a la existencia de un crédito cuyo cobro garantizan (p. ej., Hipoteca).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com