ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones entre el poder político y la actividad económica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

MERCANTILISMO

El mercantilismo es un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos:

1.-Las relaciones entre el poder político y la actividad económica

2.-La intervención del Estado en esta última

3.-El control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII; éste da origen a un nuevo estilo de administración, que puede llamarse administración mercantilista.

El mercantilismo se desenvolvió como resultado de la acumulación de riquezas que habían obtenido los estados coloniales. El espíritu mercantilista se traducía en el afán de obtener utilidades. Se deseaba invertir en empresas lucrativas, hacer negocios, acumular metales preciosos, acrecentar la riqueza.

Hay tratadistas que señalan como causa impulsadora del mercantilismo, al lado de las ya mencionadas, la Reforma Protestante. Barnes, autor ya citado, en su obra "Historia de la Economía del Mundo Occidental" página 226 dice: "El protes¬tantismo y muy especialmente el calvinismo, estimuló grandemente tanto al indivi¬dualismo económico, como al religioso. Promovió el espíritu del ahorro, la ambición económica, la adquisición de riquezas por medio de sagaces tratos y la libertad en toda suerte de operaciones económicas".

La moderna teoría y práctica administrativa bajo la cual funcionan las "Empresas de Negocios", es decir las firmas comerciales de hoy, surgió no solamente de las conquistas, descubrimientos y colonizaciones, sino que se apoyó indudablemente en una nueva filosofía, es decir, en el nuevo espíritu protestante que era más amplio en cuanto borró la noción servil del trabajo y removió el concepto que consideraba el enriquecimiento personal como algo prohibido para el católico.

Los hechos que identifican o caracterizan al mercantilismo pueden sintetizarse así:

1. Aparecen las "Firmas Comerciales", como entes con personería jurídica, diferentes a las personas naturales.

2. Surge en la sociedad un nuevo elemento: El empresario.

3. Se organizan los Bancos Comerciales.

4. Se introducen los sistemas de seguros.

5. Se adoptan sistemas para garantizar deudas y financiar negocios, como "la letra", "el pagaré" y otros instrumentos de cambio.

6. Aparecen nuevos métodos de gestión empresarial, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com