ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ronda


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las rondas son un elemento de expresión rítmica y corporal muy completa ya que permite la participación activa de los niños, mejorando su formación integral y además estimula el desarrollo social.

Por tal motivo los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problemas (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio).

De tal manera no es una actividad solitaria sino una actividad social y comunitaria, en el cual el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

 Definir el concepto de las rondas infantiles analizando a su vez la importancia que tiene para el desarrollo de las capacidades que el niño adquiere en su primera etapa de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Analizar la utilidad que tienen las rondas infantiles en el proceso educativo.

 Observar en la actividad a realizarse como influye las rondas infantiles en la expresión corporal.

 Identificar las diferentes formas en las que se puede expresar las rondas infantiles.

LA RONDA

Es un juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva.

Su esquema original es un círculo con o sin desplazamientos con musicalidad básica de acuerdo a los ritmos característicos de la región. Es llamativa, bella, armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación.

Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros a años de vida escolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración.

Con el transcurso del tiempo y a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también la ronda tuvo los cambios que fueron dando su forma actual, definida anteriormente.

HISTORIA Y ORIGEN DE LAS RONDAS:

Las rondas, son conocidas también como:

Ruedas, corros o rondes

La ronda es un tipo de juego colectivo transmitido de generación en generación que combina danza, teatro y canto. Generalmente es utilizado por niños, pero es aplicable a todas las edades.

Generalmente es jugada en forma de círculo de ahí el nombre de RONDA, se caracteriza por ser realizada de forma grupal, entonar rimas, transmitir alegría y ser un juego en el que todos pueden participar.

Su origen se remonta a los primeros hombres que poblaron la tierra, los que realizaban rituales con movimientos danzados, voces poéticas y cantos. Estos ritos no tenían límite de tiempo y se utilizaban como alabanza o contacto con fuerzas mágicas y divinas, las que creían fortalecían el comportamiento normal de los seres humanos.

Con el transcurso del tiempo han sufrido modificaciones que le han ido dando la forma actual y como se les conoce. Actualmente son utilizadas como elemento pedagógico y en folclor y como juego didáctico.

Según su historia aparecen dibujos de corros desde la Edad de Piedra y también se practicaron en ritos mágicos de Asia, África, Europa y América.

Las mismas que en la actualidad aún son ejercitados por algunos grupos étnicos que conservan su cultura ancestral.

Juan Rodrigo Caro (1673-1747) en su libro Días geniales o lúdicos, publicado en 1884, señala aspectos importantes sobre los corros o rondas, como el siguiente: Más adelante cita a Virgilio, Servio, Platón y algunos pasajes de La Iliada, de Homero, donde se describen los corros de las mujeres para honrar a los guerreros (Caro, 1884:190-193). Cuando hace referencia a Platón señala la existencia de corros de muchachos y muchachas, corros de mancebos, dedicados a Apolo, y corros de varones de treinta a sesenta años en honor de Dionisio Bacho, a quien cantaban ditirambos.

Muchas de las rondas actuales se derivan de bailes, canciones y romances de gran antigüedad y se han ido modificando a través de la transmisión oral tomando diversas formas en cada lugar donde se practica. Esto nos lleva a identificar un repertorio infantil tradicional que es prácticamente universal y que en cada país posee sus propias versiones. Generalmente las rondas infantiles de mayor antigüedad presentan gran cantidad de versiones diferentes mientras que las más recientes tienden a mantener el mismo formato.

En diferentes países se desarrollan actividades escolares para conservar las rondas, por el valor educativo de estas, ya que forjan en los niños pequeños determinadas habilidades que facilitan su integración social como el incremento de las aptitudes musicales y danzarías. Se destacan en esta labor países como España, México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros.

En Cuba se incluyen las rondas en los programas escolares de quinto grado; no obstante, cada día se practican menos las rondas, sobre todo en las áreas urbanas, más sensibles a la influencia de los nuevos juegos y juguetes puestos de moda internacionalmente. Debe promoverse la práctica de juegos tradicionales durante los recreos escolares ya que nuestros niños permanecen buena parte de su tiempo en las escuelas. No estarían de más la promoción de concursos de rondas y juegos tradicionales entre las escuelas y la celebración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com