ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ronda Diaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  9.688 Palabras (39 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La necesidad de formar cada día jóvenes con capacidades y aptitudes que les permita afrontar adversidades, conflictos, además de desarrollar herramientas basadas en la resolución de problemas donde tomen protagonismo en el desarrollo socio-económico de Venezuela, es uno de los tantos objetivos que se ha planteado en el sistema educativo de la nación. De hecho, el Plan Septuanual de la Nación 2007-2013 establece entre sus lineamientos educativos, adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista. Un modelo productivo que establece a su vez, impulsar la economía social donde haya personas capaces de liderar ante un clima de incertidumbre.

Ahora bien, durante la investigación, se hace énfasis a las muchas quejas de profesores de diversas casas de estudios, las cuales argumentan que cada día reciben jóvenes provenientes de escuelas que presentan dificultades para leer, de hecho, también para escribir. (Pérez, 2005). Cabe resaltar que, se hace alusión a jóvenes que provienen de escuelas, por lo tanto, cabría considerar que la raíz del problema esta en la formación de la educación inicial y básica. Sin embargo, vale acotar que, se vive en una sociedad cambiante, repleta de evoluciones tecnológicas, que contraproduce en los niños y jóvenes –quienes son más vulnerables a los cambios- un interés incesante hacia el entretenimiento que ofrece la tecnología.

No obstante, en base a lo señalado anteriormente, los niños y niñas en su proceso de aprendizaje deben ser aprovechados mediante herramientas que estimulen su desarrollo en cuanto a lectura, escritura, entre otros. Es una etapa donde su desarrollo cognoscitivo es un factor determinante para su desarrollo personal y académico, de allí que se deba estimular su desarrollo cognoscitivo con programas y herramientas educativas que les permita incentivar su lectura y no con programas o herramientas tecnológicas como juegos de guerras inútiles que entorpezcan su proceso de aprendizaje. Cabe resaltar, que la mayor parte de la población infantil invierte buena parte de su tiempo en otros entretenimientos que retrasan su desarrollo cognoscitivo y colocan en un segundo plano las actividades escolares.

Lo anterior sucede en los niños y niñas del Jardín de Infancia “La Revenga”, ubicado en Turmero, Estado Aragua, período escolar 2010-2011. Aunque, las docentes encuestadas mencionaron contar con herramientas didácticas para estimular el aprendizaje de los niños y niñas, como el uso de gestos, mostrándoles objetos reales, señalando fotos y dibujos, entre otros, con la idea de sumergir a los niños y niñas en el reconocimiento de palabras y sonidos como proceso motivacional de la lectura, desconocen el grado de evolución del desarrollo cognoscitivos de cada uno de estos niños y niñas.

Esta investigación se ha realizado con la finalidad de determinar la influencia de la ronda diaria como estimulo al ser aplicada en los niños y niñas del Jardín de Infancia “La Revenga”. Los resultados obtenidos en esta investigación mediante el instrumento de recolección de datos aplicado a las docentes encuestadas, reflejaron participación en entre docente y estudiantes –niños y niñas- dentro del proceso de aprendizaje.

Finalmente, este trabajo de investigación esta estructurado en cinco capítulos que contienen:

Capítulo I: El Planteamiento del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación, Alcances y Limitaciones de la investigación.

Capítulo II: Contiene una reseña histórica sobre la investigación en estudio, Marco Teórico y las Bases Legales.

Capítulo III: Describe la metodología utilizada

Capítulo IV: Presenta los Análisis e Interpretación de los Resultados.

Capítulo V: En este capitulo se establecen las distintas conclusiones y recomendaciones que llegaron los autores en el transcurso de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación, como objeto de atención a priori para el desarrollo socio-económico –objetivo principal- de una nación, debe desarrollar los pilares que serán la base para el sustento de las necesidades de la sociedad del fututo inmediato. Así lo menciona el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2011) en su Web oficial: la visión es “Disponer de hombres y mujeres con una formación acorde a las necesidades de la sociedad, con pertinencia social, emprendedores, solidarios, activos, éticos y comprometidos con el desarrollo socio-político y económico del País” (p. s/n). Esto enfatiza que el desarrollo social, político y económico, dependerá en buena parte de la formación que reciba la población estudiantil de hoy, es decir, la estabilidad del país equivaldrá al nivel de educación en las aulas de los preescolares, escuelas, liceos y universidades. De hecho, más adelante, el órgano gubernamental, antes mencionado establece entre sus misiones:

Promover en la sociedad venezolana en concordancia con los lineamientos de la Nación y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su núcleo familiar, solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores culturales de la nación venezolana. (p. s/n).

Sin embargo, el Sistema Educativo venezolano continúa reflejando –no desde hoy- serias dificultades en cuanto a excelencia educativa en las aulas. Cada día, profesores y docentes de diversas casas de estudio –liceos y universidades- se quejan de recibir jóvenes provenientes de escuelas que presentan dificultades de lectura e incluso escritura. Así lo señala Pérez (2005), quien menciona:

Los liceos y universidades se quejan que cada día reciben más y más alumnos que no saben leer ni escribir, y hasta en ocasiones se conocen egresados universitarios con problemas de ortografía, de lecturas vacilantes e incapaces de expresarse, tanto de forma oral como escrita con la debida corrección. (p. s/n).

Aunque esta declaración fue hecha en el año 2005, sigue siendo novedad en el sistema educativo de Venezuela. De hecho, no se conoce con exactitud el grado de incidencia que ha tenido la preparación pedagógica en los profesionales de la educación sobre las aulas y sus elementos –alumnos- para capacitar a niños, niñas, hombres y mujeres con las características a la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com