ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RONDA RURAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Taller #2 Antropología - Enfermería

Nombre: Loreto Carrasco C.              Taller: “A”.                            Fecha: 15/04/2017

RONDA RURAL

“El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos si pretende comprender todos los fenómenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos “Enfermería”.

__________________________________________________________________

Consiste en un equipo conformado por funcionarios del área de la salud que visitan zonas rurales en las que habitan personas que no tiene la misma accesibilidad a la salud que personas en el mundo urbano, este consiste en visitar a estas personas evaluarlas y llevar un estudio para poder conocer las condicione en que viven saber sus enfermedades, patologías y poder crear un plan de acción para poder ayudarlos y brindarles una salud de calidad, las que se realizan una vez al mes, conformados por un doctor, enfermera /s, técnicos en enfermería, etc.

Está ronda rural fue efectuada en la localidad de Visviri, ubicada a 262.8 km de la ciudad de Arica, en la región de Arica y Parinacota. La población del altiplano en el área rural y en los sectores populares urbano-marginales y de escasos recursos económicos practican en un 75% la medicina tradicional para dar solución a los problemas de salud. Esta práctica se basa en la herencia cultural y en la experiencia de milenios para la mantención y recuperación de la salud corporal, espiritual, mental, individual y colectiva de la sociedad aymara. Pero también se presenta como alternativa la medicina científica o moderna por su eficacia y rapidez para dar solución a los múltiples problemas de salud que aquejan a toda nuestra población rural.

Por ejemplo, el caso de Don Esteban un paciente de 85 años, que vive de la agricultura, que padece de diabetes mellitus, perteneciente al pueblo Aymara, con antecedentes familiares de una madre con diabetes, el cual al principio se controlaba y con el tiempo dejo de preocuparse, lo que lo llevo a estar en riesgo de perder una extremidad por su descuido.

Otro ejemplo es la señora María, 75 años, paciente postrada hace 3 años, también de descendencia Aymara, que presenta una ulcera por presión (upp) en la parte posterior de la extremidad inferior derecha la que se encuentra con un tejido necrótico, de una extensión de 2 cm.

La relación que tiene este caso con el método etnográfico que para llegar a poder crear un plan de acción tenemos que investigar, preguntar, conocer la cultura y sus costumbres, elaborando formas de acción que no invadan su cultura y poder ayudarlos a recibir una buena atención, al punto de prevenir enfermedades o que empeoren.

En el caso de Don Esteban evaluar la posible pérdida de su pierna es primordial ya que afectaría en su vida económica ya que en lo que se desempeña pasa la mayor parte del tiempo de pie, partiríamos por tomar y compara los pulsos de la extremidad afectada, y que el doctor determine si se puede evitar la amputación y en el caso que tenga que ser amputada lograr que su rutina diaria no sea alterada, pero él se oponía a que fuera amputada su pierna ya que creía que podría curarse gracias a su medicina (sahumerios con plantas aromáticas), para lo que debemos pensar como no afectar en sus creencias y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com