ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ronda De Doha


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica a las Empresas

CEATE

_________________________________________________

Universidad de Carabobo

La Ronda de Doha

Diplomado de Aduana y Comercio Exterior

Elaborado por: Jaime José Uribe Moreno

Valencia, junio 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo titulado La Ronda de Doha originada en la Organización Mundial de Comercio O.M.C, explicaremos todo lo concerniente a su creación, objetivos, importancia, beneficios, alcance, negociaciones, etc.

El futuro acuerdo de todas las partes beneficiaria a los países de desarrollo, puntos que explicamos en su contenido.

La información que se ha recabado es de suma importancia para todas las empresas productoras y así proyectarse para negociar internacionalmente, una vez se logren los acuerdos.

La Ronda de Doha

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio O.M.C, también es conocida semioficialmente como Programa de Doha para el Desarrollo y es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial.

La Ronda de Doha tiene como objetivo fundamental el mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo. Tiene como objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas tiene como objetivo fundamental el mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo revisadas. Los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la O.M.C., celebrada en Doha (Qatar) en noviembre del 2001. La Declaración Ministerial de Doha establecía el mandato para las negociaciones, entre ellas, las relativas a la agricultura, los servicios y un tema de propiedad intelectual.

Negociaciones en la Ronda de Doha

La labor de la O.M.C. consiste en ayudar a que el comercio fluya con mayor facilidad y previsibilidad, en beneficio de todos. Esta labor tiene dos facetas: la reducción de los obstáculos al comercio cuando sea posible, y la elaboración de las normas que regulan el mantenimiento de los obstáculos al comercio y otras políticas comerciales. Ambas son el resultado de rondas de negociaciones celebradas por los gobiernos desde los años 40.

La Ronda de Doha continúa esa tradición. Es la novena ronda desde la Segunda Guerra Mundial y la primera desde que la O.M.C. heredó el sistema multilateral de comercio en 1995. Su objetivo es llevar a cabo la primera revisión importante del sistema en el siglo XXI.

Participan en esta ronda todos los gobiernos miembros de la O.M.C. (157 en la actualidad). Las negociaciones son complejas, abarcan una amplia gama de temas y en ellas intervienen intereses muy diversos, incluso de los países.

Estas complejas negociaciones se basan además en dos principios fundamentales: las decisiones se adoptan por consenso, lo que significa que antes de poder alcanzar un acuerdo hay que persuadir a todos los demás, y “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, lo que también se conoce como el “todo único”.

Logros de las Negociaciones de la Ronda de Doha

• Textos Acordados: En la Declaración de Doha de 2001 se fijaban los objetivos generales; en los Marcos de 2004 se reducían las diferencias en la interpretación de los objetivos generales y se definían la forma de los acuerdos definitivos, en la particular en la agricultura y el acceso a los mercados para los productos no agrícolas; en la Declaración de Hong Kong de 2005 se reducían aún más las diferencias.

• Proyectos de los Presidentes: Aunque no han sido acordados, se basan en aportaciones hechas por los Miembros en numerosas reuniones, y en muchos casos contienen numerosos elementos que se consideran ahora “estables”. Esto quiere decir que gran parte del contenido de esos textos está casi acordado. Todavía quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com