ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Y Salud En El Trabajo En El ámbito Mundial


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 22

La Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito mundial, son consideradas pilares en el desarrollo de un país. Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas. Sin embargo, la indiferencia por la Salud y Seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes.

Fue solamente a comienzos de la década de los 40 del siglo pasado, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

El conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiriría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que generó esa conflagración. Se inició entonces un período de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.

La Seguridad y Salud en el Trabajo a través del tiempo ha tenido una lenta evolución, esto se debe en particular por la resistencia al cambio, algunas personas aún no han tomado conciencia de lo importante que es para la empresa el cuidar de la salud y la seguridad de sus empleados; siguen inclinándose a ideas antiguas basadas en medidas primitivas, relativas a la regulación de los riesgos de vida.

JORNADA LABORAL

Dentro del Derecho del trabajo, encontramos una diversidad de normas que regulan las relaciones de trabajo propiamente y que sumadas a las normas de Derecho a la seguridad social, nos dan nuestro marco jurídico conceptual del tema a tratar que es la seguridad y salud en el trabajo, que es aquello que nos da las reglas a seguir en las relaciones laborales entre Empleador y Trabajador.

La organización y duración del tiempo que trabaja una persona constituyen aspectos muy importantes en su experiencia de la situación laboral. La mayoría de los trabajadores piensan que se les paga por su tiempo más que explícitamente por su fuerza de trabajo y de esa manera en la transacción que se realiza entre ellos y la empresa se intercambia tiempo por dinero. El tiempo tiene un valor alto debido a la importancia para el trabajador en el sentido de que le permite dormir, relacionarse con la familia, los amigos, participar en reuniones sociales y por tanto, está en el derecho de exigir una compensación económica acorde con la jornada laboral en que trabaja.

La Jornada de Trabajo hay que asociarla con la ejecución del contrato de trabajo en donde se reflejan las condiciones de trabajo como requisitos legales aplicables en toda situación en que surja el hecho social trabajo. La Jornada de Trabajo, sirve para determinar la prestación y permanencia del trabajador en la Empresa; por la ejecución del contrato de trabajo, en la condiciones que en el mismo se señalan, se dará la contra prestación remunerativa y/o salarial a cargo del Empleador.

La Jornada Laboral explica la pugna casi irrenunciable entre quien desea que se trabaje más, remunerando menos (empleador) Vs. quien desea trabajar menos y ganar más. Esta pugna, se inicia con el industrialismo y que las iniciales reivindicaciones laborales de los luchadores de la primera hora trataron de revertir y la humanización del trabajo, instrumentada por la OIT, ha tratado de morigerar a través del tiempo.( Comentario hecho por el Dr. GOMEZ VALDEZ Francisco, Abogado Laboralista Catedrático Universitario de Pregrado y Postgrado de la UNMSM – Doctor en Derecho por la Universidad La Sorbona – Paris Francia)

Qué entendemos por Jornada de Trabajo?; Es el tiempo que el trabajador está obligado a laborar para el empleador, en el lugar que éste le indique y para que efectúe lo que le ordene hacer, en consideración a las necesidades empresariales. En tiempos pasados; haciendo un poco de historia, una persona dependiente que laboraba para otra, la duración de su labor diaria era medida por la iluminación solar en el lugar.

¿Quién no ha escuchado decir que los abuelos de nuestros padres trabajaban desde que nacía el sol hasta que se ocultaba?. Esto era obvio, pues la carencia de la luz impedía seguir trabajando. Probablemente los veranos eran más penosos porque el día dura más que en el invierno. Si había un tiempo a la mitad del día era para tomar alimentos y “recuperar fuerzas” para seguir laborando. Estas extenuantes jornadas no sólo las cumplían los hombres mayores sino también las mujeres y niños.

Nuestra primera reflexión se encuentra en este relato histórico subjetivo y ésta es; cuántos se enfermaban y cuantos morían?. La esperanza de vida estaba condicionada a la naturaleza del empleo, la alimentación, la salud, etc. Sólo importaba que cada persona siguiera produciendo para el empleador sin preocuparle por conceder tiempo para la recuperación y atención personal y familiar del trabajador. Con las sombras de la noche el trabajador tomaba algo de comida y caía rendido a dormir hasta ante de que aparezca la luz del nuevo día para encaminarse nuevamente a laborar.

La conquista de ocho horas, inicia una etapa en la cultura humana, la modificación sustancial en las relaciones de trabajadores y empleadores. A partir de entonces muchas conquistas sociales se han sucedido en cada lugar del mundo en su respectiva realidad.

Tales conquistas son hijas del empresariado y sus legisladores. El cumplimiento de la jornada diaria de trabajo ha dado lugar a clasificaciones diversas, según diferentes motivaciones o fines.

La revolución francesa, enarboló los principios de igualdad y libertad entre los ciudadanos, popularizó los contratos de trabajo, estatuyeron la jornada de trabajo, la misma que debía ser cumplida imperativamente por el trabajador, quien no podía reclamar de ningún exceso en su jornada, puesto que el contrato de trabajo lo veía todo de un lado, y del otro, no habían jueces que pudieran transigir ninguna disputa ni por esta ni por ninguna otra causa.

Las fricciones entre el capital y el trabajo se iniciaron casi inmediatamente después del surgimiento del maquinismo y fueron tan violentas de parte de sus protagonistas que no hubo mejor modo de enmendar esta situación que creando una ciencia jurídica llamada a regular las relaciones de trabajo, y con ella el inicio del intervencionismo estatal que no podía permanecer indiferente a esta nuevas manifestaciones sociales.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La materia relativa a los riesgos del trabajo, se conecta de manera directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com