ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad y Salud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral[editar · editar código]

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Para complementar OHSAS 18001, BSI ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente.

La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

POLÍTICA vs ACCIÓN

Según Ronald Labonte, una política es un consenso sobre las ideas que constituyen el fundamento de la acción1. Matamala y Muñoz2 definen la política como las pautas establecidas para respaldar los esfuerzos con el fin de lograr los objetivos propuestos y que guían la toma de decisiones. Se constituyen en los marcos generales dentro de los cuales se desarrolla la actividad diaria y futura.

Sin embargo en muchas empresas la política se ha quedado en el papel con las consignas de publíquese y cúmplase. Pero la política por sí misma no impulsa los procesos de salud y seguridad, tampoco el compromiso. Se requiere, retomando las palabras de Larry Hansen3 de la acción de la gerencia que logre vencer la inercia corporativa que inhibe la gestión del desempeño en todos los niveles.

Cuando la política y el compromiso escrito no van acompañados de la acción, en vez de estimular la motivación para el cambio lo que estimula es el cinismo. Esto es normal que ocurra en sistemas de dirección vertical, que reaccionan ante los hechos porque no han generado el espacio necesario para la planificación. En estos contextos las políticas se establecen por imposición y por cumplir con una legislación. Es natural entonces, que las directivas actúen de manera incongruente con ellas.

Bajo sistemas autocráticos las políticas o principios que soportan la planeación de la empresa son sencillos de hacer pero difícil de mantener. Bajo sistemas democráticos dichas políticas o principios son difíciles de hacer pero fácil de mantener.

En este orden de ideas el mantenimiento de la salud y la seguridad no es una cuestión de normas o reglas que se establecen por decreto a partir de una política;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com