ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Seguridad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PARTE IV: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE MATERIALES

1. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

1.1 Esta norma se aplica a las instalaciones en donde se fabrican, almacenan o usan materiales que presentan riesgos. No se aplica al transporte de productos peligrosos.

1.2 Esta norma pretende entregar información básica al personal que trabaja en dichas instalaciones o a aquellas personas que actúan en emergencias o en el combate de incendios.

1.3 Esta norma proporciona un sistema de marcación o señal, para evaluar el riesgo existente en el local o zona.

2. REFERENCIAS

NCh1411/I Prevención de riesgos

Parte I: Letreros de seguridad.

NCh1411/II Prevención de riesgos

Parte II: Señales de seguridad.

NCh1411/III Prevención de riesgos

Parte III: Tarjetas de seguridad

3. IDENTIFICACIÓN

3.1 Se identifican los peligros de un material en tres categorías principales: SALUD, INFLAMABILIDAD o INESTABILIDAD.

3.2 Cada categoría principal (salud, inflamabilidad y reactividad) tendrá una graduación que va del 0 al 4, y que sirve para informar la severidad del riesgo.

3.3 La identificación se presenta en un diagrama similar al mostrado en la figura 1.

3.4 Siempre a la izquierda de la figura se presenta la información relacionada con SALUD. Se usa el color azul para el fondo o los números del 0 los grados que correspondan.

3.5 Siempre al centro superior de la figura presenta la información relacionada con INFLAMABILIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los números del 0 los grados que corresponda.

3.6 Siempre a la derecha de la figura se presenta la información relacionada con REACTIVIDAD o INESTABILIDAD. Se usa el color amarillo para fondo o números del o los grados que corresponda.

3.7 El espacio en el centro inferior se usa para indicar una información adicional, como ser, peligros de radioactividad, empleo correcto de un agente extintor, peligro para la piel, recipientes con presión, necesidad de usar equipos protectores, reactividad anormal con el agua, etc.

El símbolo para indicar la prohibición de un elemento extintor, es escribir el nombre del elemento extintor y sobre aquel dos líneas gruesas que se cruzan en el medio, según se muestra en la figura 1.

4. RIESGOS PARA LA SALUD

4.1 Esta parte tiene relación con la capacidad de un material para causar lesión a una persona por contacto o absorción en el cuerpo; se consideran solamente los riesgos inherentes a la propiedad del material y no a las lesiones que puedan producirse por explosión o incendio del material.

4.2 Los grados de riesgos están asignados de acuerdo a la severidad probable del riesgo para las personas, de la siguiente manera:

Grado 4

Materiales cuyos efectos aún en exposiciones muy breves pueden ser la muerte o una lesión residual grave, aún cuando se suministre prontamente tratamiento médico, incluyendo aquellos que son muy peligrosos al acercarse sin equipo protector especial. En este grado se incluyen:

- materiales que pueden penetrar la ropa protectora de goma común; y

- materiales que bajo condiciones normales o de incendio desprenden gases que son extremadamente peligrosos ( tóxicos, corrosivos) al inhalarlos o por contacto o absorción a través de la piel.

Grado 3

Materiales cuyos efectos aún en exposiciones breves pueden ser lesión grave temporal o residual, aún cuando se haya dado pronto tratamiento médico, incluyendo los que requieren protección para evitar el contacto con cualquiera parte del cuerpo. En este grado se incluyen:

- materiales que liberan productos de combustión altamente tóxicos; y

- materiales corrosivos o tóxicos para los tejidos vivos al ser absorbidos por la piel.

Grado 2

Materiales cuyos efectos en exposiciones continuas o intensas pueden ser incapacidad temporal o posible lesión residual, a menos que se suministre prontamente atención médica, incluyendo los que hacen necesario usar equipos de protección respiratoria con suministro de aire independiente. En este grado se incluyen:

- materiales que liberan productos de la combustión tóxicos;

- materiales que liberan productos de la combustión altamente irritantes; y

- materiales que bien bajo condiciones normales o bajo condiciones de incendio desprenden vapores tóxicos que no son posibles de advertir.

Grado 1

Materiales cuyo efecto a su exposición puede ser irritación, pero con una lesión residual leve, aún cuando no se dé tratamiento, incluyendo los que requieren el uso de máscaras para gases con filtro. En este grado se incluyen:

- materiales que bajo condiciones de incendio desprenden productos de la combustión irritantes; y

- materiales que sobre la piel causan irritación sin producir destrucción del tejido.

Grado 0

Materiales cuyos efectos en exposiciones bajo condiciones de incendio no presentan otro peligro que el de los materiales combustibles ordinarios.

5 . RIESGO DE INFLAMABILIDAD

5.1 Esta parte tiene relación con el grado de susceptibilidad de material para quemarse y se clasifica en:

Grado 4

Materiales que se vaporizan rápida o completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com